Biogás en Escobar: Cuenta regresiva para la puesta en marcha de un biodigestor

Funcionarios nacionales y el intendente interino Alberto Ramil supervisaron la obra que se está llevando a cabo en el Mercado Concentrador de la Colectividad Boliviana. Convertirá toneladas de residuos orgánicos en energía eléctrica y biofertilizante.

Convertidor. El biodigestor podrá transformar cuatro toneladas diarias de residuos en energía limpia.

Funcionarios nacionales y el intendente interino Alberto Ramil supervisaron la obra que se está llevando a cabo en el Mercado Concentrador de la Colectividad Boliviana. Convertirá toneladas de residuos orgánicos en energía limpia.

De la mano del Ministerio de Ambiente de la Nación y a través de una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el partido de Escobar tendrá próximamente un biodigestor que transformará residuos orgánicos en energía limpia. La construcción se encuentra avanzada y estaría en condiciones de inaugurarse en los primeros días de agosto.

La obra se está desarrollando en el predio del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Comunidad Boliviana, emplazado en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, donde se genera un promedio diario de cuatro toneladas de residuos orgánicos. Hasta ahora, esos desechos son arrojados en rellenos sanitarios -el del CEAMSE, en particular-, pero en poco tiempo serán reutilizados con fines virtuosos, acorde a la tendencia de la economía circular.

“En este mercado se producen 4 toneladas de residuos diarios, que tienen un costo de traslado y de disposición final y que ahora se van a convertir en energía eléctrica y biofertilizante, que será utilizado en las huertas”, expresó el intendente interino Alberto Ramil, que este martes recorrió la obra junto a funcionarios nacionales.

El biodigestor es un contenedor cerrado herméticamente que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal, donde un grupo de microorganismos presentes en esos desechos, en ausencia de oxígeno, producen una reacción conocida como fermentación anaeróbica.

De esta manera se genera el biogás, un combustible que también es conocido como “gas de los pantanos”. Esa producción será colocada en un generador específico, en tanto que el sobrante se convertirá en biofertilizante.

La idea de esta prueba piloto es que la energía generada permita abastecer el suministro eléctrico de al menos uno de los dos galpones del mercado concentrador.

“Se eligió a Escobar para implementarlo porque tiene una vocación ambiental y un trabajo de fondo muy importante. Trabajar con Escobar es muy simple, porque los funcionarios están acostumbrados a este tipo de proyectos y acompañan en forma permanente el desarrollo de estos proyectos”, expresó Carlos Silva, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quien también participó de la recorrida oficial.

Comitiva. Funcionarios nacionales y municipales junto al intendente interino Alberto Ramil.

Por su parte, el director del PNUD, Juan Pérsico, remarcó la importancia de “recuperar un residuo, que tiene costos, contamina y genera malos olores, para transformarlo en energía limpia y en biofertilizante. La idea de la economía circular es recuperar todo lo que estamos usando.

“La mayoría de los residuos orgánicos generan un gas metano, que es lo que estamos, que es un contaminante muy importante de la atmósfera. Contamina diez veces más que el dióxido de carbono. Ese metano acá lo transformamos en energía eléctrica”, remarcó Pérsico.

De la comitiva también participaron el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires, Javier Cernadas; el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y el presidente de la Asociación Colectividad Boliviana de Escobar, David Acchura.

La construcción está en su etapa final y sería inaugurada el 6 de agosto, Día Nacional de la Enseñanza Agropecuaria.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo