El paisaje urbano de Loma Verde está transformándose continuamente alrededor de la autopista Panamericana con la llegada de nuevas propuestas comerciales. Entre ellas, una de las últimas novedades es el desarrollo de un complejo gastronómico construido con contenedores marítimos, que se propone ser una de las grandes atracciones de la localidad.
Aunque todavía no tiene definido su nombre comercial, el proyecto es una réplica del reconocido Quo Container Center, que se encuentra sobre la popular calle Mendoza, en Ingeniero Maschwitz. Por eso, muchos ya se refieren a este emprendimiento como Quo Loma Verde.
El futuro paseo comercial está ubicado estratégicamente sobre la Colectora Oeste, entre las calles Los Álamos y Los Cerros, a la altura del kilómetro 54 de la autopista. Se trata de una fracción triangular de tierra que abarca una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y contará con 18 locales distribuidos en seis módulos de contenedores.
Estos locales albergarán rubros como diseño, salud y servicios, además de incluir atractivas propuestas gastronómicas. Entre las marcas destacadas que se sumarán a este espacio figuran Lassen (cerveza artesanal y hamburguesas), Iceland (helados), Adorado (café-bar), Miwa (sushi), Al Fuego (parrilla) y Estación Greña (panadería y pastelería).
Dado que se trata de una zona con abundante circulación vehicular, no solo por su proximidad con el único puente vial de la localidad sino también por las urbanizaciones privadas que hay en los alrededores -especialmente el Haras Santa María-, el predio contará con una amplia cochera. Según trascendió, tendrá 140 módulos de estacionamiento.
Del desarrollo de este proyecto participan tres firmas: Skyterra (estudio de arquitectura y construcción), Ecosan (construcción modular) y BZZS Arquitectura (Bertezzolo y Schwindt). La titularidad del mismo está a nombre de SkyFood Resto S.A.
Apostando por una arquitectura sustentable al utilizar contenedores marítimos en desuso, el futuro Quo Loma Verde busca ser un espacio de encuentro que combine el respeto al medio ambiente con una oferta comercial diversa. La fecha de su inauguración todavía no se conoce, pero a juzgar por el rápido avance de la obra no pareciera estar muy lejos.
Al igual que su exitoso precursor en Maschwitz, este centro comercial no solo representa una apuesta económica, sino también un ejemplo de cómo la construcción modular puede ofrecer soluciones ventajosas sin sacrificar estética ni funcionalidad.
Por otra parte, la construcción de este nuevo establecimiento coincide temporalmente con la del Paseo de Compras Loma Verde, ubicado sobre la misma colectora, pero a la altura del kilómetro 55,500 de la autopista, en la intersección con la calle Boote, que tendrá 42 locales. Se estima que este establecimiento comenzaría a funcionar en el primer cuatrimestre de 2025.
En materia de negocios e inversiones, otra de las grandes novedades de la localidad en 2024 fue la apertura del centro comercial KM 54, al lado de la emblemática estación de servicio Shell, donde sobresale la presencia de El Parmegiano, la reconocida cadena escobarense de venta de fiambres, quesos, vinos y otras delicatessen, que cuenta con una vistosa y confortable tienda.
Diez años del Quo en Maschwitz
El Quo Container Center de Ingeniero Maschwitz se inauguró hace exactamente diez años: en noviembre de 2014. Es un espacio innovador y sostenible que redefinió en su momento el concepto de centros comerciales en Argentina. Diseñado a partir de contenedores marítimos reutilizados, el Quo se destaca en el corredor comercial de la calle Mendoza por su compromiso con la sustentabilidad y el diseño arquitectónico funcional.
Este centro, que abarca tres niveles, utiliza 54 contenedores para albergar locales comerciales, gastronómicos y de servicios, mientras que otros tres están instalados verticalmente para alojar sanitarios y un ascensor que conecta todas las plantas. Las pasarelas metálicas con pisos de plástico reciclado y un techo traslúcido integran y conectan los espacios, creando un ambiente armonioso y eficiente.
Además, el Quo se convierte en un lugar de encuentro cultural y social, con eventos, ferias y actividades al aire libre que complementan la experiencia de los visitantes. Su diseño combina estética industrial con espacios verdes, utilizando recursos sostenibles como sistemas de iluminación natural para reducir el consumo energético.
Este proyecto no solo representa una alternativa comercial innovadora, sino que también sobresale como un ejemplo de reutilización creativa y respeto por el medio ambiente, alineándose con las tendencias globales de desarrollo sostenible y arquitectura ecológica. Hace tiempo tuvo su primera réplica en Pilar, a la altura del kilómetro 41 de la Panamericana, y ahora tendrá un nuevo hermano en Loma Verde.