Aplazaron la interpelación de la Defensora del Pueblo en el Concejo Deliberante

El proyecto para interpelarla el próximo viernes 4 por las denuncias de amenazas y exacciones no consiguió quórum para ser votado en la sesión, a pesar de haber sido impulsado por 18 de los 22 concejales. ¿Fijarán otra fecha o quedará en la nada?

Sin consenso. Sólo Carranza y Jobe apoyaron la moción para darle tratamiento exprés al expediente de la citación.

El proyecto para interpelarla por las denuncias de amenazas y exacciones no consiguió quórum para ser votado en la sesión, pese a que lo habían impulsado 18 de los 22 concejales. ¿Fijarán otra fecha o quedará en la nada?

Sorpresivamente y en una confusa votación dividida, el Concejo Deliberante decidió por mayoría aplazar la interpelación a la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández. El proyecto presentado en forma conjunta la semana pasada por los bloques kirchneristas y del massismo no tuvo tratamiento sobre tablas y, por consiguiente, la funcionaria no será convocada para el próximo viernes 4, como estaba previsto.

“Fue una decisión que se tomó en el bloque. No hay una respuesta concreta. Entendimos que teníamos que evaluar otra situación, porque aparentemente falta evaluar algunas cosas”, argumentó al término de la sesión de esta mañana el concejal Pablo Ramos (FPV), uno de los mentores de la citación a la funcionaria.

No obstante, el referente de La Cámpora aseguró que “en los próximos días” se fijará “una nueva fecha” para convocar a Fernández. Y confirmó: “Vamos a ir adelante con la citación porque nos parece importante”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, explicó que se decidió postergar la votación del expediente porque “no era de suma urgencia tratarlo en el día de hoy”. De esta manera, el proyecto de resolución seguirá su curso normal y pasará a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

La iniciativa para interpelar a Fernández había sido promovida desde todas las bancadas menos desde Cambiemos, a la que pertenece, y se basó en la denuncia presentada por un ex candidato a concejal de la lista de Leandro Costa, “Peluca” Gutiérrez, quien la acusó de amenazas y de haberle hecho firmar un pagaré por 300 mil pesos para figurar en la nómina, lo cual configuraría el delito de exacción.

La respuesta de Fernández no se hizo esperar demasiado: envió al Concejo Deliberante una nota manifestando su sorpresa por la idea de interpelarla y recordó que siempre que la convocaron a dar informes asistió sin dilaciones ni necesidad de ser citada por expediente, a la vez que expresó su “plena disposición” para presentarse cuando se lo requieran.

Así las cosas, el escándalo que estalló en el tramo final de la campaña electoral quedó ahora sobre paños fríos y hay quienes confían que podría quedar en la nada o, a lo sumo, derivar en una cordial reunión a puertas cerradas con la funcionaria. Por ahora, lo concreto, es que el caso entró en una tregua política.

Votación dividida y confusa

En el inicio de la sesión, el concejal Luis Carranza (Peronismo Renovador) se explayó sobre los motivos del proyecto de interpelación a Fernández y pidió que la iniciativa sea tratada sobre tablas (es decir, sin un despacho de la comisión respectiva). Pero su solicitud no encontró eco favorable y fue desestimada por una mayoría que, al no haber votación nominal, no quedó claro por qué concejales quedó compuesta.

“Quienes votaron a favor fueron Carranza y (Miguel) Jobe”, precisó tras la sesión el presidente del HCD. Sin embargo, la concejal kirchnerista María Rosa Pereyra no ocultó su perplejidad al escuchar que la moción de darle tratamiento exprés había sido denegada. “¿Denegada? ¿Por qué?”, soliloquió en voz alta.

El único ausente en la sesión, que se extendió desde las 9.15 a las 9.35, fue el concejal massista Javier Pérez.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo