El malestar que causó en muchos vecinos de Ingeniero Maschwitz y otras localidades del partido de Escobar la aprobación exprés para que se pueda instalar una sala de bingo en la rotonda de la ruta provincial 26 no se detuvo después de la polémica sesión del viernes en el Concejo Deliberante. Al contrario, siguió escalando.
El tema llegó el sábado al programa que el periodista Marcelo Bonelli conduce en Radio Mitre, donde el presidente de la Asociación Vecinal de la Ruta 26, Javier Coqui, hizo fuertes declaraciones y vinculó a conocidos referentes del macrismo con el proyecto.
“En esto estaría involucrado el intendente Sujarchuk, que actúa como patrón de estancia, (Daniel) Angelici, que maneja todos los bingos de la provincia, con la anuencia de (Cristian) Ritondo. De hecho, este proyecto lo presentó un concejal del PRO, Leandro Goroyesky, que responde directamente a Ritondo”, señaló Coqui.
Según el representante vecinal, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, y el ex presidente de Boca Juniors, que cuenta con cinco salas de bingo y cuatro casinos en distintas ciudades bonaerenses, están detrás del proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Coqui también señaló la sugestiva celeridad con la que se tramitó el expediente, que Goroyesky inició el 6 de diciembre y en tiempo récord completó el circuito administrativo para ser votado antes de que termine el año, en una sesión extraordinaria. “Esto es muy sospechoso, acá hay gato encerrado”, sostuvo.
“Nos enteramos del proyecto hace pocos días y nos movilizamos para tratar de detenerlo”, contó el referente de la ruta 26, quien lamentó no haber logrado ese objetivo y también cuestionó que las autoridades hayan restringido el acceso de sus pares a la sesión. “No dejaron entrar a los vecinos, los dejaron afuera. Hicimos bastante ruido, pero lo aprobaron sin inmutarse”, expuso.
![concejales levantan sus manos para aprobar la instalación de una sala de bingo](https://i0.wp.com/eldiadeescobar.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/concejales.webp?resize=1000%2C800&ssl=1)
En otro pasaje de la entrevista, el vecino explicó que el lugar donde se instalaría el bingo, en la intersección de ruta 26 con la Colectora Oeste de la autopista, “es un barrio residencial, tranquilo, de quintas, donde no hay emprendimientos económicos de este tipo. Ahora lo están vendiendo como que van a poner un hotel, además del bingo”.
“Este bingo estaría ubicado a 500 metros de un colegio y a 700 de otro, en un lugar donde circulan muchos trabajadores, que es un poco lo que se busca también, que los trabajadores pasen, jueguen y dejen ahí su sueldo”, especuló.
“¿No tienen otra cosa mejor que poner un bingo ahí? Nosotros no nos oponemos a que se instale un hotel, pero un bingo… Eso ya es demasiado. Un bingo nos trae inseguridad, lavado de dinero, distribución de drogas, promoción de la ludopatía. Es algo nefasto que destruye el tejido social, sobre todo en un pueblo tranquilo como es Maschwitz”, concluyó el vecino.