El progreso y el crecimiento, si no se planifican adecuadamente, suelen traer problemas. Eso es lo que está pasando, desde hace ya un tiempo y cada vez de manera más notoria, en el único puente vehicular de Loma Verde. En ciertos horarios, transitarlo es una verdadera pesadilla y un riesgo latente para los conductores. Por eso, los vecinos decidieron formular un petitorio y juntar firmas para elevarlo al Intendente, a fin de que el Municipio tome medidas urgentes en esta problemática.
El acelerado crecimiento que la localidad experimentó en los últimos años produjo una drástica transformación, que está teniendo un impacto muy negativo en la circulación vehicular, entre otros aspectos. La principal preocupación de los vecinos es la multiplicación del tránsito y los embotellamientos que se generan en el único puente que tiene Loma Verde sobre la Panamericana, a la altura del kilómetro 54,500.
Por las tardes, sobre todo en el horario de la vuelta a casa, sea del trabajo o de la escuela, pueden observarse importantes demoras en las salidas de la autovía. Este fenómeno también se da en horas de la mañana, pero en menores proporciones, especialmente por el ir y venir de camiones al parque industrial, que está en el kilómetro 57.
En el petitorio, los vecinos le solicitan al intendente “en forma urgente una solución al grave problema del tránsito en el puente de Loma Verde y el peligro que se está generando todos los días en la seguridad de los automovilistas y sus acompañantes. Sobre todo, de los chicos que asisten a las varias escuelas y colegios, que se ven afectados por las demoras en el ingreso y egreso de nuestra localidad”.
“Loma Verde es una localidad pujante que viene creciendo a un ritmo enorme y en el último año la circulación en el único puente de acceso y egreso de nuestra localidad se ha tornado intensa y peligrosa. Sobre todo por las largas colas que se originan en la Panamericana de autos particulares y camiones, generando un serio problema de seguridad vial”, expone la presentación, que es impulsada por el Consejo Vecinal de Urbanismo.
Además, advierten que los nuevos centros comerciales que se están construyendo sobre la Colectora Oeste y las cuatro torres habitacionales del complejo Altos Las Casuarinas, en la Colectora Este, “van a incrementar el caos y el peligro de circulación” sobre el puente de Loma Verde, que ya registra importantes embotellamientos.
Medidas de alivio
Pero no todo son quejas. Además de describir el crítico cuadro de situación, los vecinos sugieren una serie de medidas que podrían aliviar el caos vehicular. Estas propuestas van desde cambios en la circulación sobre el puente hasta la construcción de nuevos accesos y salidas.
También proponen la construcción de un nuevo puente “que permita que los camiones ingresen directamente al polo industrial sin necesidad de usar el puente de Loma Verde cuando no necesiten cruzar entre colectoras”.
Los vecinos aceptan que “desde la parte técnica este pedido tiene grandes complejidades y necesitará de la participación de varios sectores”, al tiempo que solicitan “encarecidamente” la intervención del Intendente “para que entre el Municipio y Autopistas del Sol tomen medidas urgentes para resolver este problema”.
“Apreciamos la pronta atención que le brinde al presente pedido con carácter de urgente, antes de que debamos lamentar una tragedia que se anuncia”, concluye el escrito de los vecinos, que ya cuenta con cientos de adherentes.
Los vecinos que quieran firmar el petitorio pueden hacerlo en la pescadería de Colectora Oeste y Los Fresnos y en el supermercado de Los Cerros al 900, entre Congreve y Forly.