A más de 48 horas del histórico temporal que azotó este domingo a la madrugada al área metropolitana de Buenos Aires, miles de vecinos del partido de Escobar continúan sin suministro de energía eléctrica.
La impresionante cantidad de árboles y postes del tendido eléctrico derribados por las fuertes ráfagas de viento, que llegaron a superar los 120 kilómetros por hora, colapsó la capacidad de respuesta de la empresa Edenor.
Si ya en condiciones normales deja bastante que desear, el extraordinario suceso climático del domingo dejó al descubierto el déficit operativo de la compañía ante una contingencia como esta.
Al mediodía del martes, son más de siete mil los usuarios del partido de Escobar que aún no cuentan con suministro, según el detalle que publica en su sitio web el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En total, 7.180. Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz y Garín son las tres localidades más afectadas.
Ante este cuadro de situación y los numerosos reclamos recepcionados en su sede, la Defensoría del Pueblo de Escobar tomó intervención y elevó una queja formal a Edenor.
El reclamo, según se informó, menciona los cortes en 112 barrios y zonas céntricas de las siete localidades, muchos de los cuales se encuentran sin servicio desde la madrugada del domingo.
“Además, se destacan las múltiples dificultades que se generan en la comunidad, ya que esta prestación resulta esencial e imprescindible para las actividades laborales, educativas, comerciales y de la vida cotidiana”.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo remarcó las consecuencias que genera la falta del suministro eléctrico para el acceso al agua potable. También demandó la atención a los artículos 42 de la Constitución Nacional y 38 de la Constitución Provincial, en relación a la protección de la salud de ciertos usuarios electrodependientes.
“A su vez, se le exige a la empresa que ponga en funcionamiento el Plan de Contingencia y disponga de todos los recursos externos para regularizar el servicio, así como la presencia de personal capacitado para actuar en la emergencia, disponibilidad de grupos electrógenos, sistema para aislación de fallas, diagrama de guardias y atención de llamadas de emergencia”, se informó.
El drama de estar sin luz
Uno de los tantos lugares que están sin suministro es parte del centro de Belén de Escobar, debido a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en la esquina de Mitre y Travi.
“Nos dijeron que recién el jueves volveríamos a tener luz”, le contó un comerciante a El Día de Escobar, alzando su voz para hacerse escuchar entre el ruido de los generadores eléctricos que varios locales pusieron en funcionamiento.
“Es un desastre, 80% de la gente paga con tarjeta de débito o transferencia. Sin electricidad, el posnet no anda y solo podemos venderle a quienes traen dinero en efectivo, que son una minoría”, expresó, entre la angustia y la resignación.
En Ingeniero Maschwitz, donde también hay mucha gente sin electricidad, un vecino destacó el trabajo del Municipio y cuestionó la ausencia de Edenor.
“En Saavedra y Jujuy, frente al barrio Rincón, empleados municipales vinieron a recortar y sacar un cedro enorme que cayó sobre un transformador. Pero la empresa sigue sin aparecer”, señaló un vecino.
En el barrio Fincas de Maschwitz el temporal también hizo desastres. “Nuestro barrio tiene más de 30 años, con una arboleda importante, por lo cual sufrimos la caída de varios árboles y postes de luz”, relató a este medio un habitante de esa comunidad.
“Estamos sin electricidad y, por lo tanto, no tenemos agua ni funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes”, puntualizó.
En Garín, vecinos del barrio Los Pinos se manifestaron a la noche en la esquina de la avenida Belgrano y la calle Larroca para tratar de llamar la atención de Edenor.
En Loma Verde, en cambio, la Cooperativa de Electricidad logró restablecer el servicio entre la tarde del lunes y las primeras horas de este martes. La institución explicó que, más allá de los daños causados por el temporal, el suministro estuvo interrumpido por un problema de Edenor, que tardó 30 horas en reconectar la línea de alimentación.
El malestar por la falta de electricidad casi deriva en incidentes este lunes a la tarde, cuando un grupo de vecinos del barrio Stone que cortó la ruta 9 vieja con la intención de presionar una respuesta de Edenor tuvo un tenso cruce con pasajeros de un colectivo al que no dejaban circular.
“Si viene (el presidente Javier) Milei los saca a patadas a todos”, lanzó un pasajero, cuya insistencia enfureció a algunos manifestantes, que amenazaron con reaccionar de manera violenta. Por fortuna, los ánimos se aplacaron antes de que la situación pasara a mayores.