El violento temporal que azotó al AMBA causó múltiples destrozos en Escobar

Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles, postes y cables de energía eléctrica. También volaron techos y carteles. Se reportaron más de 350 incidentes.

cartel comercial caído durante el temporal

El violento temporal que afectó este domingo a la provincia de Buenos Aires y especialmente al área metropolitana provocó múltiples destrozos y daños en el partido de Escobar, donde miles de vecinos se encuentran sin suministro eléctrico.

Las potentes ráfagas de viento que se registraron durante la madrugada alcanzaron una velocidad de 120 kilómetros por hora, causando la caída de muchísimos postes y cables de energía eléctrica. Por esa razón, numerosas zonas quedaron sin servicio.

La situación fue crítica en muchos lugares. Por ejemplo, sobre la ruta provincial 25, camino al Paraná de las Palmas, fueron afectados tres postes de media tensión.

El furioso temporal que se abatió en la región a partir de las 3 de la madrugada también provocó la voladura de techos y la caída de carteles y marquesinas comercial, algunas de gran tamaño. También volteó una innumerable cantidad de árboles, con desprendimientos de grandes ramas.

Desde el inicio del temporal a las primeras horas de la mañana se reportaron más de 350 incidentes a los cuarteles de bomberos voluntarios y a Defensa Civil, cuyo personal debió desdoblarse para dar respuesta a los llamados, priorizando los casos más urgentes.

Te puede interesar  Violento choque de colectivos sobre la Colectora Este: 17 pasajeros heridos

Prevención Comunitaria, personal policial y empleados municipales de todas las localidades también se acoplaron a los operativos dispuestos ante la grave contingencia climática.

Desde el Municipio destacaron que los daños relevados en el distrito solo fueron materiales. “Hasta al momento no se registraron fallecidos ni heridos”, informaron. Tampoco se reportaron evacuados.

Ante emergencias, se recomienda a los vecinos comunicarse con el sistema Ojos y Oídos en Alerta o a los teléfonos 100 (Bomberos) y 103 (Defensa Civil).

Las autoridades también comunicaron que “en los próximos días, el equipo de recolección de ramas extenderá tres horas más su jornada laboral para retirar postes, árboles y ramas sobre calles y espacios públicos”.

“Esta tarea demandará tiempo y esfuerzo, por lo que convocamos a los vecinos, en la medida de sus posibilidades y sin exponerse a riesgos, a colaborar con la recolección de ramas y troncos de menor porte”.

Por último, pidieron a los vecinos “comprensión y paciencia”, debido a que los múltiples destrozos provocados por el temporal demandarán varios días de trabajo.

El anterior temporal de este año había ocurrido el martes 15 y el miércoles 16 de agosto. En esos días, se desató una fuerte tormenta eléctrica que dejó varias zonas del distrito anegadas a causa de la impresionante cantidad de agua caída. Además, hubo medio centenar de evacuados.

Alerta naranja: el aviso del temporal

Si bien desde el miércoles y el jueves se esperaba la llegada de precipitaciones de variada intensidad y eso no sucedió, el Servicio Meteorológico Nacional comunicó en la tarde del sábado un alerta naranja por tormentas localmente fuertes o severas.

Te puede interesar  Autoridades municipales se reunieron con representantes de Edenor

El gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió a las 17 esta advertencia para la madrugada del domingo, indicando que las ráfagas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora.

También se contemplaba la posibilidad de que haya caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, de entre 70 y 130 milímetros.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo