Vuelta de página: designan al nuevo director ejecutivo del hospital Erill

El Ministerio de Salud de la provincia nombró a Abel César del Mazo, quien lleva varios años como médico de planta de la institución, en reemplazo de Ariel Folchi.

Abel del Mazo, nuevo director del hospital Erill

Un puñado de días le alcanzaron al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para designar al nuevo director ejecutivo del hospital Enrique Erill. Se trata del médico clínico Abel César del Mazo, quien cuenta con una amplia trayectoria en ese establecimiento.

La designación de Del Mazo al frente de la institución ocurre a seis días de la escandalosa salida de su antecesor, el cirujano Ariel Folchi, quien llevaba poco más de un año en ese cargo. Folchi debió renunciar luego de ser acusado de agredir a golpes de puño a un médico de la planta de neurocirugía del hospital. Aunque él negó el hecho y dio una versión distinta, ya existían numerosos cuestionamientos sobre sus actitudes y modales que precipitaron su desplazamiento.

Radicado en Pilar y egresado de la UBA, Del Mazo es un profesional de larga trayectoria como especialista en clínica médica. Desde 2016 a 2023 tuvo a su cargo la jefatura de ese servicio en el Erill. Además, desde abril a octubre del año pasado se desempeñó como director médico del establecimiento.

Te puede interesar  Desplazan al director del hospital de Escobar en medio de un escándalo

Desde el Municipio informaron que el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Nicolás Kreplak, consensuó su designación con las autoridades de la Comuna. Junto a Del Mazo, el equipo directivo del hospital queda conformado por los directores asociados José Luis Pérez, David Graham y Haydée Graham.

Abel César del Mazo, nuevo director del hospital Erill
Conductor. El médico clínico Abel del Mazo es el nuevo director ejecutivo del hospital de Escobar.

Dos versiones del mismo hecho

El indecoroso desplazamiento del médico Ariel Folchi como director del Erill ocurrió tras ser acusado de agredir físicamente a un colega, el neurocirujano Ortiz Neider. La Dirección Provincial de Hospitales solicitó su renuncia inmediata tras conocerse el incidente, que se sumó a denuncias previas por maltrato laboral, conducción autoritaria y conflictos con el personal médico, incluidos casos de guardias impagas.

Según Folchi, el altercado ocurrió cuando citó a Ortiz a su despacho para pedir explicaciones por no presentarse a una guardia clave el 19 de marzo, durante la cual ingresó una paciente víctima de violencia de género, con riesgo de vida. Se trata de Camila del Carmen José, la mujer brutalmente atacada en Garín por su ex pareja, Emmanuel Piris.

Te puede interesar  Insólito: un preso escapó del hospital Erill, tomó un colectivo y lo atraparon

En su versión, Folchi aseguró que quien inició la agresión fue el neurocirujano al negarse a dar explicaciones sobre su ausencia y otras recriminaciones que le hizo. “Se puso violento y me quiso agarrar del cuello. Yo me defendí y reaccioné separándolo de mi cuerpo. Fue entonces cuando se tiró al suelo fingiendo absolutamente”, expuso en su descargo, tras presentar la renuncia solicitada por sus superiores.

Antes de llegar al hospital Erill, en marzo del año pasado, Folchi se desempeñaba en el hospital Eva Perón (ex Castex), del municipio de San Martín. Esta vez, las autoridades provinciales se inclinaron por alguien de la casa para tomar las riendas del centro de salud escobarense.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo