Villa Vallier, un club que volvió a nacer

Ubicada camino a El Cazador, la Sociedad de Fomento Villa Vallier se apresta a cumplir 61 años acompañando la vida social escobarense. Por Juan Pablo Manrique.

La sede de la Sociedad de Fomento, sobre la avenida San Martín, en Belén de Escobar. La entidad fue creada en 1953.

Ubicada camino a El Cazador, la Sociedad de Fomento Villa Vallier acompaña hace 60 años la vida social escobarense. Fundada por un grupo de vecinos, entre ellos Fernando Vallier, primer presidente electo en 1963, supo ser un espacio donde muchas personas disfrutaron de hacer deportes, jugar a las bochas, divertirse en jornadas recreativas, aprender, encontrar amigos y vivir importantes momentos de su vida.

En 1993 se dejaron de cumplir las obligaciones orgánico-legales que se deben llevar a cabo para mantener la regularidad jurídica, período que se extendió por casi dos décadas. A partir de 2006, con la comisión acéfala, comenzó a ser dirigida por una cúpula directiva que no había sido electa según los estatutos y que efectuaba actividades ajenas a los fines declarados en el mismo. Dicha situación de irregularidad generó, con el trascurso de los años, que diversas personas con sentimiento de pertenencia hacia la institución se contactasen entre sí.

En septiembre de 2010, la nieta de uno de los fundadores, Brenda Vallier, junto con su prima, Lorena Brola, demás familiares, allegados y principalmente amigos, así como la organización Escobar Artes y Oficios, comenzaron a trabajar en conjunto.

Este grupo se informó acerca de los pasos a seguir en Personerías Jurídicas (La Plata) y en Entidades (Municipio de Escobar). El requerimiento técnico para la elección de una nueva comisión directiva era de 21 miembros que la conformaran, debiendo estos encontrase activos al año 1993. Fue con ese objetivo en mente que la comunicación con antiguos asociados fue creciendo, multiplicándose y permitiendo que la idea de la recuperación comenzara a tomar cada vez más forma.

Luego de tres años de participar en la vida comunitaria con actividades socioculturales de diversa índole (como los festejos del Día del Niño, por citar un ejemplo), en la fecha que la Fomento cumplía 60 años, el martes 13 de agosto de 2013, mediante votación unánime en asamblea se nombró a la Comisión Normalizadora.

Socios vitalicios de la Fomento y autoconvocados, tras la histórica asamblea del martes 13 de agosto de 2013.

Cumplidos todos los plazos requeridos por la ley se efectivizó la misma con el señor Arnoldo Argentino Gnemmi como presidente, el cual es socio fundador de la entidad e historiador del partido de Escobar.

En sus pasillos se discuten temas de interés barrial, donde son los propios vecinos quienes abordan las problemáticas que viven a diario. Se están construyendo dos salas cubiertas y se lleva a cabo el mantenimiento y mejora de los otros ambientes. Mensualmente tiene lugar una reunión donde son tratadas las necesidades del club (en este momento a nivel de infraestructura, principalmente techos, humedad, limpieza, pintura, etcétera).

En sus aulas cursan los alumnos del programa educacional Fines y se dan talleres de danzas, tanto árabes como folklóricas; recientemente se agregó a la grilla semanal pintura. Se realizan eventos de artes plásticas y musicales, así como ciclos de proyecciones cinematográficas. Se entrena taekwondo, futbol, yoga y además, los sábados por la tarde, la organización Proyecto Alihuen brinda apoyo escolar gratuito a través de diversos métodos inclusivos de enseñanza, trabajando en conjunto con chicos y chicas del barrio.

Todo parece indicar que la Fomento seguirá creciendo, y que un nuevo capítulo de su extensa historia está siendo escrito por sus miembros y la gente que se acerca día a día a sumar su grano de arena.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo