Una dramática situación tuvo lugar en un domicilio de la localidad de Garín, donde un joven de 27 años decidió ponerle punto final a su vida. El muchacho vivía junto a su padre, quien además de sufrir la pérdida tuvo la desgracia de encontrar su cuerpo.
El trágico desenlace sucedió en una vivienda de la calle Pedro Ballester al 2000, ubicada a ocho cuadras de la estación de colectivos, donde Jonatan Gonzalo Arbeleche terminó con su vida. Del joven se sabe poco. Trascendió que actualmente no tenía empleo fijo.
El hecho ocurrió el pasado miércoles a la tarde. Según trascendió, el joven habría tomado la decisión de ahorcarse. Fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar señalaron que su padre fue quien encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a las autoridades a través de un llamado al 911.
Los primeros en llegar a la escena fueron los bomberos voluntarios de Garín, quienes inmediatamente comenzaron a realizar tareas de reanimación. Después arribaron efectivos del Comando Patrullas Escobar y de la Comisaría Escobar 3ra, junto a una ambulancia del SAME.
Miembros del servicio de emergencias subieron al joven a un móvil para trasladarlo de urgencia a la UDP de Garín. Durante el trayecto y ya en el centro asistencial, las tareas de reanimación continuaron, pero sin resultados positivos.
Como es de práctica en estos casos, la fiscalía de turno inició un sumario bajo la carátula “averiguación de causales de muerte”.
Familiares y allegados expresaron su estupor y tristeza en las redes sociales al enterarse de la aciaga noticia. En un posteo de Facebook, su tía dejó un emotivo mensaje para aquellos que atraviesan situaciones similares.
“Con el corazón desgarrado por su partida, les digo a aquellos que no saben qué hacer: acérquense y hablen. Simplemente digan ‘aquí estoy’. Aunque el problema parezca no tener solución, siempre hay una salida”, expresó la mujer.
Prevención y asistencia al suicida
La problemática de la salud mental es grave y más frecuente de lo que se cree. Por eso, frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas consideran fundamental buscar ayuda profesional. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
El Centro de Atención al Suicida (115) funciona 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y confidencial. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea 115 para ayuda en crisis es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; para el resto del país, los números son 0800-345-1435 y (011) 5275-1135.
“Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos”, convoca esta ONG en su sitio web.
A su vez, en toda la provincia de Buenos Aires se puede llamar a la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud: 0800-222-5462.