Trágica muerte de una joven policía en Garín: se habría disparado en la cabeza

La mujer tenía 26 años y cumplía funciones en la comisaría 1ra de Zárate. Para los investigadores no hay dudas de que se trató de un suicidio.

Una mujer de 26 años que se desempeñaba como oficial de la Policía Bonaerense falleció este martes en la localidad de Garín veinticuatro horas después de haber recibido un impacto de bala en la cabeza. De acuerdo a todas las hipótesis, se trataría de un suicidio.

La dramática historia se inició el lunes a la tarde en una vivienda del barrio Presidente Perón, donde Sofía Ayelén Barba Rodríguez vivía junto a su marido, Gustavo Omar Alcaraz. Al regresar del trabajo, el hombre encontró a su compañera tirada en el piso con un disparo a la altura de la sien, agonizando y con su arma reglamentaria al lado, según relató a las autoridades.

Sin salir de su estupor, Alcaraz llamó inmediatamente al 911. Pocos minutos después, varios patrulleros y una ambulancia del SAME llegaron al domicilio, ubicado sobre la calle 20 de Noviembre al 100, esquina Gaspar Campos.

La joven fue trasladada con vida a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín. El médico que la asistió en la urgencia logró estabilizarla. Sin embargo, una tomografía computarizada reveló horas más tarde que la oficial de policía presentaba muerte cerebral.

Los médicos informaron a la familia que el cuadro era irreversible y que “ya no se podía hacer nada” para mejorar su salud. El deceso se consumó este martes, luego de una operación practicada por personal del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para extraer sus órganos, ya que la víctima había expresado la voluntad de donarlos.

Te puede interesar  Un pescador se ahogó en una tosquera frente a un barrio privado de Escobar

Barba Rodríguez cumplía funciones en la comisaría 1ra de Zárate y recientemente había contraído matrimonio con Alcaraz, que trabajaba en una empresa del rubro automotriz.

Sofía Ayelén Barba Rodríguez, la joven mujer policía que murió en Garín
Juventud. Sofía Barba Rodríguez, con su uniforme policial. Trabajaba en la comisaría de Zárate.

Una sola hipótesis

Aunque en estos casos siempre impera la prudencia y hasta cumplir con todas las diligencias no se descarta ninguna hipótesis, para los investigadores no hay dudas de que lo que pasó: Sofía Ayelén Barba Rodríguez se quitó la vida.

«No hay nada que haga sospechar otra cosa”, declaró a El Día de Escobar una alta fuente policial. El cuerpo de la mujer presentaba un disparo a la altura de la sien derecha, con orificio de entrada y salida. El tiro había sido realizado con su arma reglamentaria, una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro.

Los uniformados descartaron enseguida un intento de robo porque no había un solo indicio que lo sostuviera. Más tarde, cuando hablaron con los padres de la joven, supieron que ella estaba atravesando un momento crítico.  

“El marido había hablado con el padre, justo el día anterior. Le dijo que no la veía bien y que intentara hablar con ella para ver qué le pasaba”, deslizaron las fuentes consultadas.

Te puede interesar  Vivo de milagro: Vecino de Garín se arrojó de un puente peatonal de la autopista

De todos modos, hasta que se completen las pericias de rigor y la operación de autopsia, la causa del hecho mantendrá la carátula de “averiguación de causales de muerte”.

Prevención y asistencia al suicida

Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayudar en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.

El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800-345-1435 son para todo el país.

A su vez, en toda la provincia de Buenos Aires, ante un intento de suicidio, se puede llamar a la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud: 0800-222-5462.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo