Empieza a tomar impulso la creación de un polo tecnológico en el partido de Escobar

El proyecto apunta a fomentar la radicación de empresas de software y desarrollo científico para fortalecer y diversificar el tejido productivo local y regional. Desde el Ejecutivo destacan la potencialidad y sustentabilidad del sector.

Acercamiento. El Intendente se reunió en Escobar con representantes de las empresas del sector.

El proyecto apunta a fomentar la radicación de empresas de software y desarrollo científico para fortalecer y diversificar el tejido productivo local y regional. Desde el Ejecutivo destacan la potencialidad y sustentabilidad del sector.

Uno de los anuncios que el intendente Ariel Sujarchuk formuló en su discurso de reasunción es la creación de un polo tecnológico, una iniciativa que ya implementaron varios municipios del país y que en el partido de Escobar empieza a dar sus primeros pasos.

Desde el Ejecutivo señalan que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la radicación de empresas de software y desarrollo científico, que trabajen de manera articulada con las instituciones académicas para fortalecer y diversificar el tejido productivo, su competitividad, sus capacidades de innovación y la creación de empleos de calidad.

Apuntan, además, que este emprendimiento contribuirá al desarrollo socioeconómico no solo del distrito sino de toda la región. Y destacan otro aspecto fundamental de este sector industrial que es su sustentabilidad, porque no genera contaminación ambiental.

Para empezar a encaminar esta propuesta, a comienzos del mes -el martes 6- el intendente organizó una reunión con representantes de 17 empresas del sector, entre ellas GyL Group, Globant, CESSI, Oracle, TGV, C&S, Hipernet, Finnegans, Buffa Sistemas, Open Solutions, Itris Software, Truelogic, Gire Soluciones, Urbetrack, Info UP, Willard Grant Agency y Uber.

“Así como Escobar se transformó en un faro en materia de educación superior, queremos que se transforme en una referencia para la industria del conocimiento, que requiere de un imprescindible componente educativo”, afirmó el jefe comunal.

“Este es uno de los proyectos estratégicos que nos planteamos durante la celebración del 60º aniversario, de cara al centenario del distrito, porque Escobar hoy puede llevar adelante estos procesos de largo plazo con seriedad”, sostuvo Sujarchuk al término del encuentro con los empresarios.

«Fue una charla interesante, nos dieron ejemplos testigos de otras ciudades del país donde estas empresas son parte de experiencias similares. Como se dijo en la reunión, el aprendizaje más caro es aquel que hace pagar sus propios errores, y acá lo que hicimos, con la generosidad de todos, es darle forma a un proyecto común”, concluyó.

Un segundo paso en la misma dirección fue que en la última sesión extraordinaria de 2019, realizada el viernes 20, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión de Escobar a los regímenes tributarios especiales para este tipo de establecimientos, algo que serviría de incentivo para que se radiquen en el distrito.

En sintonía con Sujarchuk, el presidente del Concejo, Luis Carranza, opinó que este proyecto «fortalecerá la región» y aseguró que «invertir en esta materia es la mejor forma de desarrollarse y de sentar las bases para un futuro para todos”.

Así, con el impulso del Municipio, el visto bueno del Concejo y el interés del sector privado, las tratativas para crear el polo tecnológico de Escobar marchan con viento a favor.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo