En uno de los actos de gestión pública más importantes del año a nivel local, el intendente Ariel Sujarcuk encabezó este jueves la inauguración del Polo Judicial de Escobar, que ocupa dos pisos del moderno edificio Boero Office. Junto a él estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, y el procurador general de la provincia, Julio Conte-Grand.
“Esta iniciativa no se hizo de un día para el otro”, remarcó Sujarchuk En efecto, el origen del proyecto data de hace más de cinco años, cuando en mayo de 2019 se firmó el convenio entre el Municipio y la Suprema Corte bonaerense para concentrar todas las dependencias judiciales del partido de Escobar en un mismo espacio físico, que contara con condiciones acordes. Por entonces, la torre de Boero Office era un terreno baldío.
“Donde hicimos esta obra, hace cuatro años no había nada. Hoy funcionan el colegio preuniversitario de la UBA, se construye una Unidad de Diagnóstico Precoz y tenemos este Polo Judicial de vanguardia, que va a traer más progreso y permitirá construir un Escobar más justo e igualitario”, destacó el jefe comunal sobre la presencia del Estado en la nueva urbanización denominada Distrito Boero, que también cuenta con edificios de departamentos y dentro de poco sumará un supermercado.
Por ahora, el Polo Judicial ocupa dos de los ocho pisos del edificio Boero Office -el quinto y el sexto-, que está ubicado en la esquina del boulevard Cervantes y la calle Felipe Boero, a dos cuadras de la avenida San Martín. Desde hace casi un mes están funcionando la Defensoría Oficial Penal y las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 y 5, que atienden de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14.
Próximamente se mudarán el Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y el futuro Tribunal Laboral de Escobar, todos ellos dependientes de la Suprema Corte bonaerense. Estas dependencias ocuparían del primer al cuarto piso.
“Este proyecto era una ilusión, parecía inalcanzable. Pero hoy lo estamos concretando y realmente nos emociona”, expresó Conte-Grand durante su discurso. Además, el procurador general destacó la “capacidad de conducción, de gestión y de visión institucional” del intendente. El ministro Mena también elogió al anfitrión por “gestionar y concretar esta obra histórica, que se sintetiza en un mejor servicio judicial para todos”.
El edificio tiene un diseño adaptado a los requerimientos específicos para el uso judicial, con controles de acceso y entradas y salidas diferenciadas, que aseguran un entorno funcional para todos sus usuarios. La obra fue realizada por el Municipio, en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.
“Donde había una hoja en blanco, nosotros vinimos con un plan que implicó trabajar con todos los estamentos del sistema judicial durante tres períodos de gobierno, sin especular, con ningún rédito electoral. Este edificio es una maravilla, porque su moderna infraestructura está pensada para brindar el mejor servicio judicial. Ya es un hecho: tenemos ahora una justicia más cerca de los vecinos y vecinas”, concluyó Sujarchuk.
El proyecto inicial contemplaba que en el mismo inmueble también funcionarían un Juzgado Civil y Comercial, una alcaldía, una morgue, sedes de los bancos Nación y Provincia y la Secretaría Contravencional. Al respecto, fuentes consultadas por El Día de Escobar descartaron que se vaya a construir una morgue o que se traslade la cartera contravencional. En cuanto a los servicios bancarios, estimaron que lo más probable es que más adelante se habiliten cajeros automáticos.
“La alcaidía estaba prevista en los planos y se hizo, pero no está habilitada. Eso corresponde a la Procuración y al Servicio Penitenciario”, expresaron las mismas fuentes. En cuanto al tribunal Civil y Comercial, la intención de que se instalen sigue en pie, pero tampoco hay plazos concretos.
La idea original también era que el edificio estuviese funcionando a fines de 2020, pero la aparición de la pandemia de Covid-19, fundamentalmente, y otras razones demoraron casi cuatro años la concreción de esta iniciativa, que organiza de manera más eficiente el servicio de justicia tanto para quienes se desempeñan en él como para los vecinos.
Respaldo del Colegio de Abogados
El presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Marcelo Fioranelli, particip´po del acto y celebró la apertura del Polo Judicial de Escobar. “Es una gran alegría concretar este anhelo por el que trabajamos arduamente, articulando con el poder ejecutivo, legislativo y judicial”.
“Hoy es un hecho que se traduce en un mejor servicio de justicia para la ciudadanía y para los profesionales del derecho”, remarcó Fioranelli. Además, señaló que “los vecinos de Escobar que tenían que viajar más de una hora para avanzar con sus trámites, expedientes o denuncias, ya no tendrán que hacerlo”.
Por último, sostuvo que “la puesta en funcionamiento de estas dependencias descomprime otros organismos judiciales, agilizando así el servicio de justicia en toda la región”.