Sujarchuk inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Con un discurso conciliador, Ariel Sujarchuk diagnóstico la situación del Municipio, repasó sus primeros cuatro meses de gestión y anunció las metas de su gobierno para este año. “Todo parece imposible hasta que se empieza a hacer”, enfatizó.

Con un discurso conciliador, el Intendente diagnóstico la situación del Municipio, repasó sus primeros cuatro meses de gestión y anunció las metas de su gobierno para este año. “Todo parece imposible hasta que se empieza a hacer”, enfatizó. Además, invitó a la oposición a “trabajar en conjunto”.

Ante un recinto colmado de invitados y militantes y con un discurso marcadamente conciliador hacia los bloques opositores, el intendente Ariel Sujarchuk dejó inaugurado este miércoles a la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Escobar y expuso los principales ejes de gobierno para su primer año de gestión

El alcalde brindó una alocución de sesenta minutos en la que inicialmente trazó un pantallazo de la delicada situación municipal. «Tenemos un distrito desprovisto de infraestructura básica, con servicios básicos insatisfechos, con una gestión deficitaria, sin registros internos ni capacidad de control, y con enormes falencias para recaudar los fondos que ayuden a mejorar la calidad de vida del vecino. Esto se debe a desidias, rebeldías y picardías tributarias que se deben terminar», remarcó en su diagnóstico.

Sobre los primeros logros alcanzados en sus primeros cuatro meses de gestión, subrayó los avances en materia de recolección de residuos y alumbrado público: “Duplicamos la frecuencia en los lugares que se levantaba tres veces por semana y quintuplicamos la cantidad de cuadras donde se levantaba la basura”, expresó. A su vez, aseguró que ya se pusieron en funcionamiento “6.000 puntos de luz”, mientras que “otros 4.000 más ya están en marcha”. “De esta manera, Escobar va a estar más limpio e iluminado”, enfatizó.

En cuanto a las necesitadas obras de infraestructura, Sujarchuk anunció una inversión de $20 millones para bacheo, la ampliación del cementerio municipal de Belén de Escobar y gestiones ante la Provincia para repavimentar la rutas 25 .

Además, adelantó la construcción de reservorios de agua en cada localidad con el objetivo de “mitigar el efecto de los primeros cuarenta minutos de lluvias, que son los que más afectan a los vecinos de los barrios más vulnerables”. En ese orden, también indicó que el Municipio continuará con la limpieza de arroyos y que se está hablando con la Provincia para comenzar las “históricas obras pendientes” en la Cuenca del Río Luján.

Durante su discurso, Suajrchuk tampoco pasó por alto los proyectos en materia de salud. “Al vecino no le importa quién financia la salud, lo importante es que mejoremos el sistema prestacional que tenemos en Escobar, que es deficitario en todos sus rubros. Por eso, estamos estimulando la instalación de todo tipo de servicios y ya hemos acordado con el gobierno provincial el financiamiento de la primera Unidad de Diagnóstico Precoz, que va a estar en Garín, porque es la ciudad con más necesidad, y tendrá 30 camas de internación”, señaló.

Discurso. El intendente se tomó más de una hora para dar su mensaje ante los concejales.

En materia de seguridad, en tanto, puso a la lucha contra las drogas como objetivo central: “Hemos decidido que la lucha contra el narcotráfico sea una política de Estado lo más experta y explícita posible. En este momento tenemos 184 líneas de investigación y ya avanzamos en muchos hechos. Estamos favoreciendo esto con un 0810, con buzones para que los vecinos denuncien anónimamente, pero también con un diálogo muy claro con los fiscales y la Policía. El Municipio es el primer denunciante, porque no queremos que se venda más droga en Escobar”, sentenció.  Además, anunció la adquisición y colocación de 600 cámaras de monitoreo.

En su extensa alocución también se refirió a los avances en la concreción del Polo Universitario, al Presupuesto Participativo y a las denuncias que viene llevando adelante la Comuna contra las empresas ABSA y Edenor por el deficiente servicio que prestan en el distrito.

Asimismo, dedicó varios minutos al tema de los «multimillonarios» emprendimientos urbanísticos que se están construyendo en Escobar, varios de ellos sobre zona de humedales y usurpando calles de forma ilegal, los cuales fueron clausurados por el Municipio ante un rechazo de la Provincia a los planes de sector presentados por los desarrolladores.

Otro párrafo destacado de su discurso fue sobre la supuesta existencia de un cementerio clandestino de la dictadura en un predio de Maquinista Savio. “En la historia de Escobar queda siempre la duda sobre ‘La Quema’ de Maquinista Savio. Entonces, estamos dando un apoyo concreto a la Justicia para que se sepa la verdad. Si realmente hay una fosa común, que se sepa por el derecho de las víctimas, por los 30.000 desaparecidos y para que no quede ese estigma de complicidad sobre todo el pueblo escobarense”, expresó Sujarchuk.

«Nelson Mandela decía que todo parece imposible hasta que se empieza a hacer. Y nosotros decidimos hacer. En estos 100 días de gestión hicimos mucho, pero sabemos que todavía nos falta hacer un montón más. Entendemos la política como un acto de servicio, de vocación, de privilegiar siempre el bien común. Gobernar es crear conciencia, futuro y responsabilidad», concluyó el intendente, quien así dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Marco. Funcionarios, militantes e invitados especiales llenaron ordenadamente el recinto.

Mensaje a la oposición

En su discurso, el intendente le envió varios mensajes a la oposición. Fundamentalmente al bloque de concejales del macrismo, al que le dedicó más de una indirecta y también invitó a participar de la construcción de «un Escobar mejor».

“Ayer escuché decir al Presidente de la Nación que no hay que mentirle a la gente y que no todo se arregla en 100 días. Y que los cambios profundos tardan en llegar. Incluso, comparto las palabras del senador provincial (Roberto) Costa, cuando dice que ‘se está haciendo aquello que no se ve, pero que es necesario y hay que hacerlo entre todos’”, manifestó Sujarchuk, buscando trasladar esas definiciones a lo que está sucediendo en Escobar.

En esa línea, subrayó: “Nunca los intereses partidarios van a estar por encima de los vecinos. Queremos realmente un gobierno abierto y participativo. Y este es un gran año para compartir, ya que no hay que competir. Cambiemos, crezcamos y trabajemos todos juntos”, propuso el jefe comunal, dejando a los concejales macristas sin más opción que aplaudirlo por primera y única vez en toda su alocución.

Aguante. Militantes de La Cámpora y representantes de Smata siguieron la sesión por pantalla gigante.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo