Se reactivó la construcción del plan de 274 viviendas sociales en Maquinista Savio

La Provincia puso en marcha las obras de infraestructura básica en el complejo habitacional. El objetivo es terminar las primeras 50 unidades antes de fin de año. El proyecto fue anunciado en 2009, pero sufrió permanentes interrupciones.

Volver a empezar. Después del freno por la pandemia, se reiniciaron los trabajos en el predio.

La Provincia puso en marcha las obras de infraestructura básica en el complejo habitacional. El objetivo es terminar las primeras 50 unidades antes de fin de año. El proyecto fue anunciado en 2009, pero sufrió permanentes interrupciones.

Después de un nuevo parate, esta vez por la pandemia de coronavirus, en los últimos días volvió a ponerse en marcha la construcción del plan de 274 viviendas sociales en la localidad de Maquinista Savio.

El proyecto está a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas bonaerense, y en esta nueva etapa se aboca a la construcción de la infraestructura básica -red de agua corriente y cloacas- para el complejo habitacional, denominado Memoria, Verdad y Justicia (ver nota acá).

El reinicio de estas tareas se lleva a cabo bajo un estricto control sanitario, tal como establece el protocolo de acción para obras, aprobado recientemente ante la pandemia de Covid-19. Contempla un método de control de acceso al sector de los trabajos, registro de temperatura, desinfección y todo el sistema de protección necesario para personal.

Los trabajos están divididos en cinco módulos y fueron asignados a cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales Barrios de Pie, La Dignidad y Movimiento Evita.

Días atrás, el administrador general del IPV, Miguel Oroz, supervisó la ejecución de la obra junto al secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl.

Recorrida. El administrador del Instituto de la Vivienda, Miguel Oroz, y el secretario de Gobierno, Javier Rehl.

Si bien el grado de avance de cada módulo es dispar, el objetivo es tener terminadas para fin de año al menos las primeras cincuenta unidades, según pudo saber El Día de Escobar.

La construcción de estas 274 viviendas sociales fue anunciada en 2009 por quien era ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un acto que compartió con el entonces intendente Sandro Guzmán. Sin embargo, pasaron once años y todavía no se concretó, ni siquiera parcialmente.

La obra se inició y se interrumpió varias veces. En 2018 tuvo un nuevo impulso, que volvió a frenarse por «discontinuidad en los pagos, inflación y falta de redeterminación de precios», según explicaron las fuentes consultadas por este medio.

En 2013 el Municipio abrió un registro de interesados, al que se inscribieron más de 1.500 vecinos (ver nota acá). A siete años, es lógico pensar que ya no tendría ninguna validez y que para adjudicar la primera tanda de viviendas se realizará una nueva convocatoria.

Del mismo modo, los precios y planes de financiación también deberán ser actualizados. La última información que se conoció al respecto fue en julio de 2011, cuando estableció que cada vivienda valdría $115.500.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo