Se aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe más countries sobre humedales

La iniciativa del Ejecutivo contó con el apoyo del oficialismo, el massismo y los concejales de Guzmán. Cambiemos pidió dejarlo en comisión y votó en contra. “Con esto estamos avanzando en una solicitud de toda la sociedad”, afirmó el concejal Bufelli.

A favor. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y prácticamente sin debate.

La iniciativa del Ejecutivo contó con el apoyo del oficialismo, el massismo y los concejales de Guzmán. Cambiemos pidió dejarlo en comisión y votó en contra. “Esto es una solicitud de toda la sociedad”, afirmó el concejal Bufelli.

En cuestión de minutos y prácticamente sin debate, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por amplia mayoría este miércoles el proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk para poner a salvo de futuros emprendimientos urbanísticos más de 6.000 hectáreas de humedales.

Tras algunas modificaciones que recibió en la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda, el documento elaborado por el Departamento Ejecutivo finalmente logró su cometido: eliminar del Plan Estratégico Municipal -sancionado en 2009-, y de las ordenanzas que lo referencian, la posibilidad de aprobar “barrios cerrados, clubes de campo y cualquier tipo de urbanización abierta o cerrada que modifique las condiciones ambientales y topográficas de las áreas de humedales insulares”.

“Esta ordenanza es uno de los compromisos que había tomado el compañero intendente en lo que hace a la protección de la zona de humedales. Creo que con esto estamos avanzando en una solicitud que tiene toda la sociedad de la preservación de ese lugar hermoso que tenemos en Escobar”, expresó el presidente del bloque oficialista Peronismo que Hace, Daniel Bufelli, en su alocución.

Desde el massismo, el concejal Javier Pérez fue el encargado de anticipar el voto afirmativo de esa bancada. En cambio, desde el bloque Unidos por Escobar, que responde al ex intendente Sandro Guzmán, acompañaron en silencio, al igual que el solitario Miguel Jobe.

Por su parte, Cambiemos repitió su postura habitual: pidió que el proyecto quede en comisión y votó en contra de la sanción de la ordenanza. “Vemos bien lo que se pretende hacer. Sin embargo, lo queremos dejar en comisión en base a lo que dijo el propio intendente en El Día de Escobar, donde alentó a debatir de manera amplia y profunda. Estamos de acuerdo con lo que plantea el intendente”, argumentó Leandro Costa, en tono de chicana.

“Creemos que la participación de entidades intermedias y de asociaciones vecinales hace muy bien. Por eso, sería bueno que este expediente permanezca en comisión para poder invitar a estas asociaciones y a un montón de personas que han dejado notas respecto al tema, y, además, poder adjuntarle muchos de los proyectos que ya se habían presentado. Y seguramente vamos a tener una mejor ordenanza, que además contemple otras zonas de humedales, como la parte noroeste del río Luján, que ahora fue dejada de lado”, acotó el también funcionario nacional.

Desde el mismo bloque, la concejal Paula Cufré agregó más argumentos en contra de la iniciativa oficial al señalar que “no tiene en cuenta las dos medidas cautelares que se encuentran dictadas por la Justicia sobre la cuestión de los humedales”.

Más allá de estas cuatro alocuciones, el tema no generó debate y el proyecto fue sancionado sin más con 17 votos a favor y 5 en contra -ausentes Esteban Colley (Cambiemos) y Sebastián Rey (Unidos por Escobar)-, en una de las últimas sesiones del año.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo