Los concejales aprobaron por unanimidad la Rendición de Cuentas municipal de 2017

La votación estaba cantada y casi no tuvo debate, porque el ejercicio cerró con un superávit contable de $413 millones, cerca de un 15% del Presupuesto.

blank
blank

Manos en alto. El tratamiento del balance municipal no despertó polémicas en las bancas.

La votación estaba cantada y casi no tuvo debate, porque el ejercicio cerró con un superávit contable de $413 millones, cerca de un 15% del Presupuesto.

La votación de la Rendición de Cuentas de 2017 presentada por el Ejecutivo fue casi un trámite en el Concejo Deliberante de Escobar, donde todos los concejales aprobaron el balance sin chistar demasiado ante los $413 millones de superávit que logró Ariel Sujarchuk.

El resultado contable del ejercicio surge de la diferencia entre los recursos corrientes y de capital devengados y los gastos corrientes y de capital devengados. De acuerdo a esta fórmula, el Municipio quedó con un saldo favorable equivalente al 15% del Presupuesto de 2017, que se inició con 1.671 millones y con las ampliaciones que se le realizaron durante el año terminó en $2.486 millones.

“El Intendente ha hecho una excelente administración de los recursos municipales. Una de las cuestiones que siempre se critican es el gasto en personal. Hoy podemos decir también que en personal solo se gastaron $800 millones; es decir, el 31% del presupuesto total», expresó la concejal Patricia De la Cruz, que fue voz cantante del oficialismo en el debate del expediente.

«Otra cuestión que también podemos destacar dentro de esta Rendición es la proporción entre los ingresos municipales y extramunicipales: los primeros, dentro del Presupuesto, son el 70%, y los segundos, que pueden ser por coparticipación u otros ingresos que corresponden por ley, son el 30%», señaló en relación al origen de los recursos.

Por el lado de la bancada macrista, uno de los que tomó la palabra fue el concejal Leandro Costa: “Hace un poco de ruido que, habiendo tantas falencias, más allá de que se hayan hecho obras, haya casi 400 millones de pesos de superávit en un Municipio que debería estar invirtiendo. Sacando esa cuestión ideológica y yendo a lo técnico, vamos a acompañar positivamente la Rendición de Cuentas», fundamentó.

También desde Cambiemos, Carina Chmit fijó su postura: “Uno puede hacer un balance político o también tener algunas discrepancias con las prioridades, pero no veo nada en la Rendición de Cuentas como para llegar a la opinión negativa». Además, recordó que la gobernadora María Eugenia Vidal reconoció a Sujarchuk como «uno de los intendentes que tuvo una mejor ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal».

Finalmente, Patricia Durán pidió la palabra para remarcar que el Municipio “logró incrementar en un 22% interanual el porcentaje en el Coeficiente Único de Ejecución, que es lo que toma la provincia de Buenos Aires cuando reparte los recursos a los 135 municipios. Y esto es muy importante, porque se pasó de un 0.78 a un 0.96%. Eso habla de la buena gestión de Ariel Sujarchuk”, sostuvo.

De la ronda de oradores también participaron Gonzalo Fuentes Arballo (Frente Renovador), Pablo Ramos (Unidad Ciudadana) y Diego Castagnaro (Cambiemos).

El tratamiento de la Rendición de Cuentas se dio este miércoles a la tarde, en el marco de la tercera sesión especial del año.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo