Recobra protagonismo en Maquinista Savio la Cámara de Comercio

portada “Somos una comisión con ganas de hacer”, afirma su presidente, Alfredo Rafael, que adelanta los objetivos más inmediatos de la entidad.

Alfredo Rafael, actual titular de la entidad.

Alfredo Rafael, actual titular de la entidad.

Con una corta trayectoria de apenas trece años -fue fundada el 24 de marzo de 1997-, la Cámara de Comercio de Maquinista Savio empieza a transitar por un camino de mayor protagonismo y crecimiento. No a un ritmo vertiginoso sino sereno pero constante, con una dirigencia que tiene clara una premisa de oro: la unión hace la fuerza.

“Somos una comisión nueva con ganas de hacer cosas, si bien muchas veces no contamos con los medios necesarios”, apunta su presidente, Alfredo Rafael, dueño de una tienda que da frente a la ruta 26. Y explica: “Básicamente, cuesta unir a una cantidad numerosa de comerciantes, porque todos tenemos obligaciones y muchas veces nos falta tiempo. Ese es el mayor problema”.

En el cuadro principal de la comisión, que asumió en marzo de 2009, también están Alberto Alobis (“Supermercado Uni”), vicepresidente; Angel Ayala (“Belgrano Hogar”), secretario; y Carlos Villegas (“Bazar Ayelén”), tesorero. “Nuestro eslogan es que la unión hace la fuerza, por eso nuestro primer objetivo es juntar a los comerciantes, unirlos”, le cuenta Rafael a El Día de Escobar.

Con esa intención, la Cámara de Comercio organizó en diciembre una cena para despedir el año a la que asistieron unos 150 comensales, entre quienes se destacó el intendente Sandro Guzmán, aunque no pasó inadvertida la presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Garín, el Rotary Club de Maschwitz y la Federación Bonaerense de ONG´s y de un amplio espectro del comercio saviense. “Quedaron muy conformes y con ganas de integrarse para hacer cosas”, señala Rafael.

Las “ganas de hacer” de la Cámara se volverán a canalizar, a principios de marzo -sería el viernes 5-, con la puesta en escena de la obra teatro “El Cofre”, escrita por un ex presidente y actual directivo de la institución: Eduardo Tropeano, quien con esa dramaturgia ganó un concurso organizado por el cincuentenario del partido de Escobar. Participarán actores del teatro Seminari y como precio de la entrada se solicitará un útil escolar para donar a chicos de la localidad.

Para más adelante, la Cámara también está pensando adherir al aniversario de Maquinista Savio -el 5 de junio-, con un desfile de moda que podría tener el padrinazgo del peluquero vip Miguel Romano.

Un pantallazo por el pueblo

“Savio está medio caído, desde cosas tan sencillas como la limpieza, en lo que estamos muy mal. Además, en el centro comercial se junta mucha agua, se inunda cuando llueve y cuando no, está lleno de tierra. Hablamos con funcionarios del Municipio, con quienes tenemos un fluido diálogo, y nos dijeron que es por la obra de la ruta 26, que cuando se termine se va a diagramar bien”, dice Rafael, que se entusiasma al imaginar como puede llegar a quedar el casco céntrico de la localidad una vez que el camino provincial que la atraviesa sea remodelado.

“Si se hace todo el proyecto, con el boulevard chico y las columnas de alumbrado en el medio, más las veredas que los frentistas hagamos a la medida que quede, yo creo que todo eso le va a cambiar la vista a Savio. Y si uno tiene el lugar limpio, iluminado y con seguridad, se puede trabajar tranquilo”, sostiene.

– ¿Cómo afecta a los comercios la inseguridad? ¿Hay muchos robos o se está dentro de parámetros normales?

– Está dentro de lo normal. Es más, en cuanto a hechos en los comercios creo que es la zona más tranquila de Escobar. Sí se nota escasa presencia policial, ya que falta personal porque se han ido con el “Operativo Sol” y dieron de baja a seis policías que no los repusieron, lo cual en una comisaría chica se nota mucho. Hemos tenido charlas con el Jefe Distrital y con el Jefe Departamental, así como también enviamos varias notas al ministro Carlos Stornelli, que por carta nos respondió prometiendo una reunión de la que todavía estamos a la espera.

Rafael acaba de repasar los principales temas que incumben a la Cámara de Comercio que preside, pero deja para el final uno de los grandes y postergados anhelos de la entidad que quisiera empezar a cristalizar durante su mandato: la sede propia, para la cual cuenta que el Intendente les prometió “ver un lugar físico donde podamos hacerla”.

Con la ilusión de que eso se cumpla y el compromiso de dedicar parte de su escaso tiempo libre a contribuir con la comunidad a la que pertenece, él y quienes lo acompañan en la comisión directiva están dándole a la Cámara un mayor protagonismo, que sirve para empujar hacia adelante a una localidad históricamente postergada que quiere subirse de una vez a la autopista del progreso.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo