Como suele ocurrir al inicio de cada año, el intendente Ariel Sujarchuk decidió tomarse unos días de descanso con los suyos y dejar el Ejecutivo en manos del secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil.
Aunque la noticia no se dio a conocer de manera oficial, El Día de Escobar pudo saber que Sujarchuk comenzó su licencia formal este jueves 2. Su última actividad pública fue la presentación del proyecto para la creación de un puerto exportador en el Paraná de las Palmas, el lunes 30, en la Sala B del teatro Seminari.
De acuerdo a las averiguaciones realizadas por este medio, la licencia del jefe comunal se extenderá hasta el viernes 10 inclusive. Hasta entonces, la Intendencia estará provisionalmente a cargo de Carlos Ramil, algo que ya es habitual.
Un portavoz habitual del Ejecutivo señaló que Sujarchuk “se tomó vacaciones junto a su familia” y precisó que el destino de descanso elegido es la costa atlántica. “No obstante, y como es su costumbre, está online con su equipo siguiendo el día a día de la gestión”, agregó.
Cuando un intendente toma licencia, corresponde que quien lo reemplace sea el primer concejal de la lista por la que fue electo. Si esa persona se excusara por algún motivo, la línea sucesoria se extiende a quien haya ido en el segundo lugar de esa lista y así sucesivamente. En este caso, Ramil fue el primer concejal de las listas por las cuales Sujarchuk obtuvo sus reelecciones en 2019 y 2023.
Ramil tuvo su primera actividad pública de 2025 como intendente interino al acompañar el lanzamiento de las colonias de verano en los polideportivos municipales del partido de Escobar. “Gracias a la decisión política del intendente Ariel Sujarchuk, y en un contexto de ajuste por parte del gobierno nacional, garantizamos con inversión municipal que los vecinos y vecinas tengan un espacio para disfrutar y compartir, priorizando siempre la inclusión y sobre todo la igualdad de oportunidades”, declaró Ramil ante la prensa.
Mandatos y licencias
A lo largo de su primer mandato, Ariel Sujarchuk pidió licencia cinco veces entre 2016 y 2019. Quien quedó interinamente a cargo del Ejecutivo en esa etapa fue el actual secretario de Gobierno y referente de La Cámpora, Pablo Ramos.
Durante el segundo período los pedidos de licencia fueron más prolongados, por distintas razones. La primera fue entre fines de 2019 y mediados de enero de 2020. Su reemplazante en el sillón de Lambertuchi fue Ramil, al igual que en el verano de 2021. Sin embargo, en esa oportunidad el secretario general del Municipio también tuvo que pedir licencia durante una semana por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19. Entonces, quien asumió fue Verónica Sabena, por ser la segunda concejal electa en 2019
A mediados de 2021 Sujarchuk tuvo que volver a pedir licencia, pero esta vez por razones de salud, ya que se contagió de coronavirus. Estuvo internado en el hospital municipal Néstor Kirchner -ex sanatorio San Carlos- y otra vez Ramil lo reemplazó.
La suplencia más prolongada de Ramil fue entre diciembre de 2021 y abril de 2023, cuando Sujarchuk asumió funciones en el gobierno nacional (primero en la Hidrovía, después en la Secretaría de Economía del Conocimiento).
A semanas de haber iniciado su tercer mandato, Sujarchuk se tomó una nueva licencia para disfrutar las fiestas y el inicio de la temporada estival. La última vez que dejó la Intendencia fue en noviembre, en dos momentos distintos: primero por su participación en la Smart City Expo World Congress, en Barcelona, y después por un viaje que hizo a Estados Unidos para realizar un curso de formación en la Universidad de Harvard, según se informó.
En la primera ocasión lo reemplazó Sabena, ya que Ramil también viajó a España, mientras que en la segunda quien ejerció interinamente la Intendencia fue el secretario general. De acuerdo a este largo racconto, esta es la séptima vez que el número dos del Municipio queda a cargo del gobierno hasta el regreso de Sujarchuk.