Quedó ratificado el aumento de hasta un 30% promedio en las tasas municipales

En votación dividida, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes sancionó las ordenanzas Fiscal y Tributaria. Las subas serán graduales. También se autorizó una cláusula gatillo de hasta 10%, si la inflación se dispara.

Portavoz oficial. Serruya ofició de miembro informante del oficialismo durante la asamblea.

En votación dividida, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes sancionó las ordenanzas Fiscal y Tributaria. Las subas serán graduales. También se autorizó una cláusula gatillo de hasta 10%.

En poco más de una hora, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó este miércoles a la noche las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2019, que incluyen un aumento promedio de hasta 30% en las tasas municipales

Pese a la resistencia ejercida por el bloque de Cambiemos en algunos artículos, ambas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad en general y por mayoría en particular, con lo cual se ratificaron los incrementos que El Día de Escobar había adelantado hace dos semanas, cuando se votaron las ordenanzas preparatorias.

Es así que la tasa por servicios generales -ex ABL-, que debe ser abonada mensualmente por la totalidad de los frentistas, tendrá un aumento del 30% que será aplicado gradualmente en tres cuotas: 15% a partir de enero, 10% en marzo y 5% en mayo.

En cuanto a la tasa por inspección de seguridad e higiene que pagan todos los comercios, pymes e industrias del distrito, se estableció un aumento del 32% en dos partes: 25% en enero y hasta el 7% en mayo.

Asimismo, los derechos por publicidad y propaganda se remarcarán en un 40%. Esta gabela, que grava el uso del espacio público por cartelería comercial, tendrá un incremento de 32% en enero y hasta 7% en mayo.

Para todos los casos, la ordenanza Tributaria contempla el uso de una “cláusula gatillo de hasta el 10%, si razones económicas coyunturales así lo justifican”.

Los concejales y mayores contribuyentes que acompañaron el proyecto argumentaron que el aumento “es inferior al dispuesto por otras jurisdicciones en la misma materia». Y citaron el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la suba del Impuesto Inmobiliario para 2019 es de 38% en promedio.

Quienes se opusieron a las actualizaciones, en cambio, señalaron que las mismas están “por encima” de la pauta inflacionaria de 23% prevista para el año entrante por el gobierno nacional.

“Las ordenanzas Fiscal y Tributaria que estamos discutiendo hoy son una continuación del período fiscal del año en curso, por lo cual no se han creado nuevas tasas. Y la actualización se hizo en función de la devaluación que sufrió el peso en abril y mayo. Nada más”, explicó el concejal Nicolás Serruya (Peronismo que Hace-Unidad Ciudadana), principal defensor del proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo.

“No es la vocación de esta gestión hacer un incremento que afecte a los trabajadores, los sectores medios y las pymes, pero el intendente fue votado para cumplir con las obligaciones que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y para ello se necesitan los fondos que se desprenden de la ordenanza Tributaria”, concluyó el edil de Maschwitz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo