Provincia autorizó más reaperturas, pero en Escobar ya estaban vigentes

El gobierno bonaerense autorizó oficialmente el funcionamiento de restaurantes, bares y gimnasios al aire libre, al igual que las reuniones de hasta 10 personas y la construcción privada en el AMBA. También dio luz verde al regreso del personal de servicio doméstico.

Gastronomía. El rubro retomó su actividad en Escobar hace un mes, con mesas al aire libre (Foto: Jeka Ott).

El gobierno bonaerense autorizó oficialmente restaurantes, bares y gimnasios al aire libre, al igual que las reuniones de hasta 10 personas y la construcción privada en el AMBA. También dio luz verde al regreso del servicio doméstico.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete de Ministros del gobierno provincial, Carlos Bianco, anunció este lunes novedades en el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses, a partir de las variaciones en la situación epidemiológica del Conurbano y el interior en relación a la pandemia de coronavirus.

Dado el sostenido descenso en la curva de contagios en el Conurbano, se autorizaron oficialmente varias actividades, en su mayoría al aire libre, como la reapertura de locales gastronómicos y gimnasios (siguiendo los protocolos que rigen para los distritos en fases 4 y 5), las salidas recreativas de niños y niñas y los encuentros en grupos de hasta 10 personas, también al aire libre.

Además, se amplió la habilitación para las construcciones privadas incluyendo obras ya iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales. Y se autorizó el regreso del personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio.

En rigor, casi todas estas actividades ya están autorizadas en el partido de Escobar desde hace varias semanas, así como también la celebración de cultos religiosos y la reapertura de los complejos de fútbol amateur. Con una estrategia distinta a la oficial, el Municipio decidió adelantarse a los permisos correspondientes a la fase 3, probablemente con algún guiño político y/o a sabiendas de que estas decisiones eran inminentes.

Bianco explicó que la habilitación de estas actividades se mantendrá en la medida en que se cumplan dos condiciones: la continuidad de la disminución de casos y la no existencia de riesgos sanitarios en lo relativo al nivel de ocupación de camas.

“Estamos siendo muy precavidos y responsables. Lo peor que nos puede pasar es que ahora que, sobre todo en el AMBA, venimos conteniendo el número de contagios, nos adelantemos y se genere un aumento de los casos. Vamos a ir consolidando la situación, a partir de esto revisaremos semanalmente y en el momento en que consideremos que se puedan habilitar nuevas actividades lo vamos a hacer”, explicó Bianco durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación.

Anuncio. “Estamos siendo muy precavidos y responsables», afirmó el jefe de gabinete, Carlos Bianco.

«Venimos con una situación sostenida de caída de casos en el AMBA que ya lleva siete semanas, pero en el interior de la provincia hay una tendencia creciente todavía», expresó el funcionario del gobernador Axel Kicillof. Y agregó: “Las expectativas para el verano son buenas. Por lo que vemos en Europa, en época estival el número cae, porque hay más ventilación y eso evita mayor cantidad de contagios. Hemos pasado lo peor, que fue la temporada de invierno».

En la actualidad, 48 municipios se encuentran en fase 3, entre ellos el partido de Escobar, mientras que 73 están en fase 4 y 14 en fase 5.

Del encuentro con los periodistas también participó el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien ofreció un panorama sobre la situación del Covid-19 en la provincia, donde la cantidad de casos totales continúa en descenso, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (a modo comparativo, en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845).

Esta caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (habían sido 5.334 en la última semana de agosto). En el interior de la provincia, en tanto, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total provincial.

Con respecto al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló que “continuamos con un proceso de menor internación por casos de Covid-19”. En el AMBA se pasó de 1.254 pacientes internados en terapia intensiva en la que fue la semana epidemiológica pico a 920 actualmente, mientras que en el interior hay actualmente 331 pacientes internados en UTI por coronavirus, con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 44,7%.

Finalmente, Gollan destacó el trabajo realizado por la red de laboratorios que ha permitido procesar más de un millón de testeos, y paralelamente remarcó la solidaridad de los 2.139 bonaerenses donantes de plasma, que hizo posible que 5.377 pacientes fueran transfundidos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo