Prometen la “eliminación definitiva” de microbasurales en el partido de Escobar

La Secretaría de Planificación e Infraestructura del Municipio inició un relevamiento a fin de erradicar esos focos de contaminación. Hasta el momento se llevan detectados 44.

blank
blank

La Secretaría de Planificación e Infraestructura del Municipio inició un relevamiento a fin de erradicar esos focos de contaminación. Hasta el momento se llevan detectados 44.

En distintos lugares del partido de Escobar es habitual encontrarse con importantes cantidades de residuos arrojados en zanjas, veredas y terrenos baldíos, entre otros ejemplos. Un pésimo hábito de algunos vecinos desaprensivos, que lamentablemente no deja de proliferar. Sin embargo, desde el Municipio aseguran que estos “microbasurales” tienen los días contados.

A través de una iniciativa coordinada por la Secretaría de Planificación e Infraestructura, la Dirección de Espacios Verdes y el programa de Protectores Ambientales, el Municipio inició un relevamiento de estos focos de contaminación para “eliminarlos, evitar la acumulación de basura en el espacio público y recuperar los residuos que sirven para reciclaje”.

Hasta el momento se identificaron 44 microbasurales, distribuidos en las distintas localidades del partido de Escobar, según se informó este lunes en un comunicado.

Los vecinos que forman parte de la comunidad de protectores colaboran con el relevamiento, identificando nuevos focos y mediante las jornadas de limpieza, “donde se recupera el espacio público, se genera conciencia ambiental y se realiza la separación de aquellos residuos que todavía se pueden reciclar”, explica el texto oficial.

Para una segunda etapa está prevista la puesta en valor de estos espacios, con el objetivo de evitar que se vuelvan a usar para arrojar basura.

Voluntarios. Las tareas de limpieza están a cargo de los protectores ambientales de Escobar.

“Con esta medida, el Municipio promueve la responsabilidad ambiental y brinda una solución integral a un problema de múltiples aristas, donde se concentran desigualdades socioeconómicas y riesgos ambientales y sanitarios”, afirma el comunicado.

Las personas que estén interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo ingresando a www.escobar360.gob.ar y yendo a la sección “Protectores Ambientales de Escobar”.

Los microbasurales son zonas de pequeñas dimensiones donde se acumulan residuos de manera espontánea, generados principalmente por hábitos inadecuados de las personas.

Se calcula que en Argentina cada persona genera un kilo de basura en promedio por día. De acuerdo a esos parámetros, en Escobar, que tiene 256.449 habitantes, se producen más de 250 toneladas cada 24 horas, la mayoría provenientes de la actividad doméstica y comercial.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo