Presión del Legislativo para normalizar el servicio de las líneas comunales

En una sesión extraordinaria, el HCD solicitó al Ejecutivo un completo informe sobre todas las empresas con pisos comunales. También se trató el tema de la 276.

Ante las crecientes quejas de los usuarios, el Concejo Deliberante se involucró en el  transporte urbano.

Ante la catarata de quejas sobre el funcionamiento del transporte público automotor a nivel local, el Concejo Deliberante de Escobar decidió interrumpir el receso estival con una sesión extraordinaria en la que aprobó una serie de proyectos vinculados a los servicios de las líneas comunales y también al de la 276, que es de jurisdicción provincial pero es la de mayor número de usuarios en el distrito.

En este marco, se aprobaron por unanimidad un puñado de resoluciones dirigidas a todas las empresas con trazas comunales -503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 510, 511 y 513-, a quienes el Legislativo les pide información sobre las frecuencias, horarios, coches y recorridos que están realizando, así como también explicaciones acerca de eventuales modificaciones que hayan hecho a las condiciones acordadas en los contratos originales.

En el caso particular de la línea 509, que va del barrio Coprovi, en Belén de Escobar, al barrio Itatí, en Matheu, los concejales pidieron al Ejecutivo que la intime a normalizar el servicio -frecuencias, recorrido, antigüedad y estado de los coches- “en un plazo inmediato, bajo apercibimiento de sanciones, desde multas hasta la quita de la concesión”. Como antecedente en este sentido obra una carta documento de igual tenor que el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, cursó con fecha 16 de enero a la empresa Línea Sesenta, permisionaria del piso, tras constatar personalmente las quejas de los usuarios.

Paralelamente, se aprobó una comunicación en la que el HCD le pide a la Subsecretaría de Control de Gestión e Inspección General del Municipio, a cargo de Marcelo Ronconi, un informe completo sobre la situación del transporte público en el distrito, que incluya una descripción de los controles efectuados y de las medidas aplicadas. Como complemento, se aprobó otra comunicación para que el Juzgado de Faltas informe cuántas multas y por qué montos pagaron en esa dependencia las líneas controladas por la Comuna.

La nueva línea 276, ahora Isleña Metropolitana, tampoco quedó excluida del temario de las bancas. Son vox populi los reclamos por la deficiente prestación de la empresa recientemente por La Nueva Metropol, pero como se trata de un servicio regulado por el Estado provincial es muy poco lo que puede hacerse a nivel local.

No obstante, el HCD decidió enviar una nota a la Dirección Provincial de Transporte “a los fines de que se informe sobre los pisos, recorridos, frecuencias y horarios que debe cumplir la empresa en el tramo de nuestro distrito”. La idea es que, a partir de esa información, se puedan articular controles y acciones entre el Municipio y la Provincia.

Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad en esta primera sesión extraordinaria del año, que se desarrolló a partir de las 9.30 y contó con la presencia de 19 de los 22 concejales que integran el cuerpo. Los ausentes: Germán Maldonado, Damián Macías (Frente Renovador) y Leandro Costa (Frente Vecinal).

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