Por gestiones de Sujarchuk, se reabrió el segundo paso a nivel de Maquinista Savio

El Intendente logró revertir la medida ante la CNRT. A cambio, el Municipio enviará personal para controlar el tránsito en el cruce ferroviario. Además, ya se colocó cartelería preventiva. La resolución de fondo, por ahora, quedó pendiente.

Rehabilitado. Después de tres semanas, el paso a nivel de la calle Dinamarca vuelve a funcionar.

El Intendente logró revertir la medida de la CNRT. A cambio, el Municipio enviará personal para controlar el tránsito en el cruce ferroviario. Además, ya se colocó cartelería preventiva. La resolución de fondo, por ahora, quedó pendiente.

A partir de gestiones impulsadas por el intendente Ariel Sujarchuk, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aceptó reabrir el paso a nivel de la calle Dinamarca, en la localidad de Maquinista Savio, que había sido cerrado el pasado martes 4.

Tras las argumentaciones esgrimidas por el Municipio para que la CNRT revierta esta medida, las partes acordaron reabrir el cruce ferroviario y llevar el caso a la Secretaría Nacional de Gestión de Transporte para que tome una resolución definitiva, según se informó este viernes a través de un comunicado de prensa.

En el marco de este acuerdo, el Municipio se comprometió a proveer personal de control de tránsito y acordar con la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) un mecanismo idóneo de comunicación para que acudan a proteger el paso a nivel antes de la circulación del tren.

Por su parte, la SOFSE deberá imponer a todos los trenes una precaución para que no circulen a más de 12 kilómetros por hora, con cartelería fija y una indicación expresa por escrito para los maquinistas.

El cruce ubicado en el kilómetro 48 del ramal que une Victoria con Capilla del Señor es una alternativa al paso a nivel de la ruta 26 y su clausura perjudicaba mayormente a los vecinos de los barrios Amancay y El Triángulo, de Maquinista Savio, y San Cayetano, de la localidad pilarense de Lagomarsino.

La clausura del cruce ferroviario fue una decisión de Trenes Argentinos que se basó en el incumplimiento de un acuerdo que el Municipio firmó en 1999, cuando el por entonces intendente Luis Patti se comprometió a construir un paso bajo nivel. Pero el plazo se cumplió y la obra nunca se concretó. De hecho, el lugar ni siquiera cuenta con barreras de seguridad.

“Una vez más, a través del diálogo, la elaboración de propuestas y la predisposición a trabajar en conjunto, el pueblo del partido de Escobar, a través de esta gestión municipal, dio vuelta una decisión tomada desde un escritorio por funcionarios que desconocen la realidad del territorio y la vida cotidiana de la gente», enfatizó Sujarchuk.

Desde el Palacio Municipal recordaron «situaciones similares» que fueron revertidas por «gestiones personales del intendente», como cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió terrenos del Papa Francisco para que fuera explotado comercialmente por un sindicato o la vez que Correo Argentino anunció el cierre de su agencia en Maquinista Savio. Finalmente, nada de eso pasó.

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