Sujarchuk: “Nos hacemos cargo del San Carlos para evitar más contagios y muertes”

El intendente Sujarchuk afirmó que el próximo sábado reabrirá el sanatorio de Maquinista Savio. “Firmé el traspaso a la órbita municipal para garantizar el bienestar y la salud a los pacientes”, sostuvo. Además, anunció acciones legales contra los ahora ex dueños.

Traspaso. Sujarchuk firmó el convenio que pone a la clínica bajo la administración municipal.

El intendente afirmó que el sábado reabrirá el sanatorio de Maquinista Savio. “Firmé el traspaso a la órbita municipal para garantizar el bienestar y la salud a los pacientes”, sostuvo. Además, anunció acciones legales contra los ex dueños.

El escándalo por los contagios masivos de coronavirus marcó un antes y un después en el sanatorio San Carlos. La institución, creada en el año 1983 por el médico Juan Carlos Linares, quedó ahora en manos de la Secretaria de Salud del Municipio, que reabrirá sus puertas a partir del próximo sábado.

«Frente a la desidia de sus dueños, firmé el traspaso a la órbita municipal para garantizar el bienestar y la salud a los pacientes», expresó el intendente Ariel Sujarchuk, que este viernes firmó junto a la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, el convenio que da marco a la toma de posesión estatal.

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, el jefe comunal señaló que la clínica de Maquinista Savio «está en una situación crítica desde hace meses» y recordó que fue por eso que se iniciaron gestiones «para poder adquirir la entidad sanitaria y que pasé a órbita municipal».

Las tratativas estaban avanzadas. De hecho, el viernes 21 de febrero, en una sesión extraordinaria convocada a ese único efecto, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a concretar ese proyecto (ver nota acá). Sin embargo, al mismo tiempo que la pandemia de Covid-19 llegó al país, el tema quedó frenado.

«Las negociaciones habían comenzado desde fines de 2019, pero las dilaciones y especulaciones de los actuales dueños demoraron las gestiones y provocaron la situación de desidia y emergencia en la que se encuentra la clínica en la actualidad», sostuvo Sujarchuk.

La reacción de las autoridades se dio cuatro días después de que los trabajadores del nosocomio hayan realizado una manifestación para visibilizar la grave problemática que estaban atravesando (ver nota acá). Ya entonces denunciaban el peligro de contagios masivos y reclamaban que la clínica sea cerrada y desinfectada.

La situación se destrabó de la peor manera: en plena emergencia sanitaria, a partir de los últimos días se detectaron 23 casos de coronavirus entre pacientes y personal de salud «por la falta de cumplimiento de los protocolos médicos de parte de sus autoridades», afirmó el intendente.

«Ayer pusimos fin a esta situación: gracias a la intervención y colaboración de PAMI y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, firmamos el convenio por el cual obtenemos la titularidad del centro privado de salud, sin costo para el Municipio», remarcó.

Para terminar de formalizar esta excepcional determinación, el Concejo Deliberante sesionará el martes en el teatro Seminari. Con la aprobación de los concejales, la clínica de la ruta  26 pasará a ser pública y municipal.

Desesperación. Personal del sanatorio reclamó el lunes el cierre y la desinfección del edificio.

“Hoy dijimos basta. Somos una gestión que no le escapa a los problemas. Por eso, para evitar más contagios y muertes, hoy nos hacemos cargo”, enfatizó Sujarchuk anoche, mientras supervisaba junto a Volnovich el operativo de evacuación del sanatorio, que tiene asignadas 22 mil cápitas de PAMI y donde había 27 pacientes internados, todos ellos adultos mayores (ver nota acá).

La clínica, que actualmente se encuentra vacía y está siendo desinfectada, reabría el próximo sábado. Su administración estará a cargo de la Secretaría de Salud y en la dirección fue designada la médica Carolina Guida.

«Vamos a trabajar con el apoyo de PAMI y de la provincia de Buenos Aires, y le vamos a brindar una atención sanitaria de mejor calidad a los afiliados de PAMI y a todos los pacientes que allí quieran atenderse», concluyó el intendente, ante un nuevo desafío para el Municipio en pleno avance de la pandemia.

Al mediodía, Sujarchuk encabezó una reunión virtual con el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez; la directora interina de la clínica, Carolina Guida; la defensora del Pueblo, Rocío Fernández; y trabajadores y trabajadoras del sanatorio.

«Escuchamos con atención los testimonios de cada uno de los profesionales y proyectamos un plan de acción para que cuando la clínica pase a manos de municipio tenga la misma excelencia y condiciones laborales que el resto de nuestros centros de salud», expresó el intendente.

Además, anunció que el Municipio iniciará «las acciones judiciales necesarias para actuar contra aquellos que pusieron en riesgo a los pacientes y al personal de salud».

Dejá tu comentario

Seguí leyendo