“Nicolita” Melidore, un vecino de Escobar (a 100 años de su nacimiento)

Semblanza de un popular personaje de este pueblo, que lo vio nacer el domingo 22 de noviembre de 1913. Amante del teatro, la música y el fútbol. Por Alfredo Melidore.

Este viernes 22 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Nicolás Melidore, más conocido por su sobrenombre de “Nicolita”, quien en su faz laboral desempeñó durante casi sesenta años su oficio de peluquero, pero que a la vez fue uno de los destacados pioneros actores vocacionales que poblaron, en las primeras décadas del siglo pasado, los escenarios de la localidad y de pueblos vecinos. También incursionó con su bandoneón en la música ciudadana.

En síntesis, hoy recordaremos a un simple vecino de Escobar, a un sencillo y popular personaje de este pueblo, que lo vio nacer el domingo 22 de noviembre de 1913, en el seno del matrimonio que conformaban los inmigrantes italianos José Melidore y María Josefa Viola.

Su paso por las aulas escolares se dividió entre la primitiva Escuela Nacional Nº38 (hoy Nº14) y la Escuela Nº9 (hoy Nº2).

Antes de cumplir los diez años, comenzó su aprendizaje de peluquero con don Benito Ferrari. Años después, ya adolescente, trabajó como oficial en la peluquería de Felipe Morales y en la de Leonardo Miraglia, hasta que a mediados de 1933 instaló su propia peluquería, en la calle Entre Ríos al 526. Su labor se extendió hasta el año 1977.

A “Nicolita” le gustaba recordar que él había tenido en su vida “tres grandes berretines”: el teatro, la música y el fútbol (por su simpatía con el Club Atlético Independiente de Avellaneda, entidad esta de la cual fue socio durante varias décadas).

El teatro vocacional fue una de sus grandes pasiones, a la que le dedicó sus mejores esfuerzos durante muchos años. Comenzó a actuar en 1928 en la Sociedad Italia de Escobar. A lo largo de cuatro décadas pasó por diversos grupos filodramáticos, haciendo su última actuación en 1968, junto a cuatro de sus grandes amigos (en la vida y en las tablas): José A. Papa, Tomasito Seminari, José Sergiani (maquillador y escenógrafo) y Gilberto De Franco (director).

Como ya dijimos más arriba, el nacimiento de “Nicolita” se produjo el 22 de noviembre, día en que la iglesia católica conmemora a Santa Cecilia, “Patrona de la Música”, por lo cual no extrañó que también fuera músico.

Atraído por el tango, estudió bandoneón con el maestro Gabriel Clausi (1911–2010) en la Capital Federal. En 1934 formó su propio conjunto típico, que actuaba animando los bailes que organizaban las entidades deportivas y sociales escobarenses.

El conjunto típico, que se llamó “Los Unidos”, lo integraba junto a Genaro Martino (bandoneones), Enrique Calvi (flauta), Luis Vicecconte, Antonio Mango (guitarras), José Sicardi, Ulises Pagliarani (violines) y Arnoldo Wasserman (piano).

Contrajo enlace en 1943 con la modista y profesora de Corte y Confección Yolanda Amerise (1915–1987), de cuya unión nacieron sus tres hijos: José María “Pepe” (1944), Raúl Antonio (1947), fallecido en la niñez, y el autor de esta nota, nacido en 1950.

Falleció en Escobar, en la misma casa en que había nacido, el sábado 28 de diciembre de 1985, a los 72 años.

Por Alfredo Melidore

Dejá tu comentario

Seguí leyendo