Murciélagos “friendly”: la curiosa revelación sobre la Reserva de Maschwitz

Investigadores de la UBA y de la USAL concluyeron que se trata de “un sitio crucial” para la reproducción y conservación de estos mamíferos.

Reserva de Maschwitz

Un estudio académico realizado por especialistas de distintas instituciones del país arribó a una conclusión sorprendente sobre la Reserva Natural y Educativa de Ingeniero Maschwitz, al considerar que se trata de un sitio crucial para la reproducción y conservación de murciélagos.

De la elaboración del informe participaron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador (USAL).

También intervinieron representantes del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), una fundación integrada por investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en conocer y conservar a los quirópteros que habitan en nuestro país.

El muestreo realizado en la reserva lindera al Arroyo Escobar se hizo a partir de “notar la abundancia de dichos mamíferos, sobre todo en hembras preñadas, que señalan a esta área protegida como un valioso enclave reproductivo”, según se explicó desde el Municipio.

murciélago en el guante de un investigador
Atrapado. Los muestreos comprobaron la presencia de una importante población de murciélagos.

Metodología y conclusiones

El biólogo Andrés Palmerio, integrante del PCMA, destaca en el informe que “los resultados iniciales indican una significativa presencia de murciélagos” en la Reserva de Ingeniero Maschwitz, la cual “emerge como un sitio reproductivo y le asigna un importante valor de conservación a este grupo”.

Te puede interesar  Una ciclista murió aplastada por la rama de un árbol en avenida De los Lagos

Para llegar a esta conclusión, los especialistas capturaron distintas especies, realizaron meticulosas mediciones morfológicas y tomaron muestras de saliva, sangre y materia fecal de los murciélagos, siguiendo estrictos protocolos de manipulación.

El relevamiento más reciente es de diciembre de 2023. En esa oportunidad se capturaron diez ejemplares, destacándose la presencia del murciélago pardo común y del moloso cola gruesa.

Sumados a los hallazgos previos, de noviembre de 2022, el total de murciélagos capturados asciende a 38. “La proporción significativa de hembras preñadas confirma la importancia reproductiva de la reserva”, apunta el informe. Se estima que estos mamíferos pueden vivir más de 30 años.

especialistas colocan una trampa para murciélagos en la reserva de Maschwitz
Tejido. Especialistas colocan una trampa para murciélagos en la reserva de Maschwitz.

Desmitificar conceptos erróneos

A pesar de que están asociados a situaciones desagradables e incluso suelen infundir cierto pánico en las personas, estos mamíferos cumplen servicios esenciales para la naturaleza. Ya sea como dispersores de semillas, controladores de plagas o polinizadores, se trata de una especie valiosa para la biodiversidad.

Te puede interesar  Andaban en motos robadas y se tiraron al río para escapar de la policía

Por eso, y más aún a partir de esta revelación científica, la Reserva de Maschwitz difunde información para “concientizar a la población sobre el papel esencial de los murciélagos en el ecosistema, desmitificando conceptos erróneos y promoviendo su preservación”.

Creada en 2019, la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz tiene una superficie de 23 hectáreas y funciona como pulmón de fauna y flora. Se encuentra entre las calles Sucre, Mendoza, las vías del tren de la línea Mitre (Ballester-Zárate) y el Arroyo Escobar.

Son terrenos administrados por el Estado nacional pertenecientes a la antigua Estancia “Los Arenales”, de Benito Villanueva, reconocido miembro de la vida política argentina, que llegara a ser diputado, senador y presidente interino a principios del siglo XX.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo