Multicolor debate político en Escobar sobre el Fondo del Bicentenario

blank Dirigentes del PJ, PRO, UCR, PO y Libres del Sur expusieron sus posturas respecto al uso de reservas para pagar la deuda.

blank
blank
Rodríguez, Oclander, Cantero, Jobe y Gaitán fueron los panelistas convocados por la FUBA.

Rodríguez, Oclander, Cantero, Jobe y Gaitán fueron los panelistas convocados por la FUBA.

La Escuela Técnica N° 1 de Escobar fue el escenario que eligió la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para organizar un debate público donde dirigentes de diversas fuerzas políticas expusieron su postura sobre la creación del Fondo del Bicentenario para el pago de la deuda externa y los decretos de necesidad y urgencia de la presidenta Cristina Fernández.

La jornada se desarrolló este viernes a la tarde y tuvo como panelistas a Hugo Cantero (PJ),  Miguel Jobe (PRO), Flavio Gaitán (UCR), Aarón Oclander (Libres del Sur) y Juan Pablo Rodríguez (Partido Obrero). Cada uno dispuso de  diez minutos para expresar y fundamentar su parecer, tras lo cual se dio paso a las preguntas de los asistentes, en su mayoría jóvenes.

“La mejor opción, antes de plantearse si hay que pagar o no, es revisar cuánto se debe y tratar de negociar”, sostuvo el politólogo y militante radical Flavio Gaitán. En la misma sintonía, el macrista Jobe opinó que “la deuda no hay que pagarla, ya que es ilegítima”.

La única voz que se escuchó en defensa de la política oficial fue la Cantero. “Estamos en una etapa de desendeudarnos y la opción que propone el gobierno nacional es pagar con reservas, sin necesidad de hacer ajustes que perjudiquen a los que menos tienen”, argumentó el ex secretario de Gobierno de la Comuna. Y agregó: “Lo más importante para el gobierno es que las agujas del reloj no corran hacia atrás, todo se hace con la mentalidad de poder avanzar”.

Por su parte, Oclander se manifestó “absolutamente de acuerdo en que si se adquirió la deuda hay que pagar, pero el tema fundamental es qué parte de la deuda correspondería pagar. El propio gobierno se encargó de legitimizar una deuda que hasta el momento no había y lo único que busca esta política de desendeudamiento es una nueva deuda a un menor interés”.

Juan Pablo Rodríguez, que además de dirigente nacional del PO es presidente de FUBA, cerró la rueda de expositores con una postura terminante. “Tanto el Partido Obrero como yo estamos rotundamente en contra del pago del la deuda externa. Es evidente que de todas las opciones que se plantean ninguna es para favorecer a los trabajadores, están todas pensadas para la satisfacción y ganancia de los grandes grupos de poder”.

Tras más de una hora y media de palabras cruzadas, se logró el objetivo fundamental del encuentro: escuchar distintas voces y despejar dudas en torno a uno de los principales temas de la política nacional, diariamente nombrado pero pocas veces abordado desde todos los ángulos.

imagen

Estudiantes de colegios secundarios y de la UBA de Escobar dieron marco a la charla debate.

Colaboración periodística de Rocío Morale Otero para El Día de Escobar

Dejá tu comentario

Seguí leyendo