Otra vez al banquillo: Juzgarán a Patti por el asesinato de un periodista escobarense

El Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín fijó para el 1, 2 y 3 de agosto el nuevo juicio oral y público contra el ex intendente de Escobar, condenado a cadena perpetua. El hecho ocurrió en 1976 en Loma Verde. La víctima se llamaba Ricardo Giménez.

blank
blank
blank

Acusado. Patti sería uno de los policías que participó del secuestro y el fusilamiento de Ricardo Giménez.

El Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín fijó para el 1, 2 y 3 de agosto el nuevo juicio oral y público contra el ex intendente, condenado dos veces a cadena perpetua. El hecho ocurrió en 1976, en Loma Verde.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de San Martín fijó fecha entre el 1° y el 3 de agosto para el nuevo juicio oral y público contra Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del periodista Ricardo Gabriel Giménez, cometido en enero de 1976, tres meses antes del inicio de la última dictadura militar.

En el marco de esta causa, los jueces Elbio Osores Soler, Germán Castelli y Marcelo Díaz Cabral dispusieron, además, prorrogar la prisión preventiva del otrora intendente de Escobar por ocho meses.

El ex subcomisario ya está condenado a prisión perpetua por su participación en otros dos delitos de lesa humanidad: el secuestro y homicidio de José Gonçalves y del diputado nacional Diego Muñiz Barreto, ocurridos en 1977, y el fusilamiento de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, en 1983.

Sin embargo, cada expediente es independiente entre sí y en este había obtenido la excarcelación por haber estado cinco años con prisión preventiva.

El TOF le había concedido aquel beneficio -que igualmente no se iba a concretar- pero la Cámara de Casación revocó esa decisión y exigió la pronta realización del juicio oral. En consecuencia, en agosto Patti será juzgado por el homicidio de Giménez, cuyos restos fueron hallados en 2008 en el cementerio de Moreno.

El primer desaparecido de Escobar

Siendo el menor de tres hermanos, Ricardo Gabriel Giménez forjó su carrera periodística en el partido de Escobar. Tras hacer la primaria en un internado de Ezeiza, se instaló en la casa de sus abuelos, en Loma Verde, para asistir al Instituto Secundario General Belgrano.

Mientras completaba la escuela comenzó a vincularse a la actividad política colaborando con el Sindicato de Peones Rurales. Al mismo tiempo, con el colegio recorrió algunas veces la redacción del periódico El Actual, del también detenido, desaparecido y asesinado Tilo Wenner, donde luego le tomó el gusto e inició su labor como comunicador.

En la noche del 7 de enero de 1976, un comando armado con fusiles FAL irrumpió en la vivienda ubicada en Congreve y Junín para llevarse a Giménez. “Negro, te venimos a buscar”, le dijo un hombre ante la presencia de sus abuelos y una de sus tías.

“No creo que haya sido Patti el que lo mató, pero sé que fue uno de los punteros, porque era el jetón que realmente sabía, conocía, el que los apuntaba”, reconoció en 2007 su hermano Juan Pablo Vergara en una entrevista con el diario Página 12.

Nunca más lo volvieron a ver. Fue fusilado el 30 de enero del mismo año en un basural de Moreno y su cuerpo enterrado en una fosa común. Recién en 2008 pudo ser identificado y ahora su familia espera que se haga justicia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo