La situación del colectivo de personas con discapacidad ante la pandemia de Covid-19

Al Director de El Día de Escobar Sr. Ciro D. Yacuzzi De mi consideración: Desde tiempos inmemorables, las personas con discapacidad jamás fueron consideradas sujetos de derechos, si no de caridad. Situación que agravó aun más la actual situación que atraviesa el mundo entero a raíz del COVID-19, el colectivo de personas con discapacidad de […]

Al Director de El Día de Escobar

Sr. Ciro D. Yacuzzi

De mi consideración:

Desde tiempos inmemorables, las personas con discapacidad jamás fueron consideradas sujetos de derechos, si no de caridad. Situación que agravó aun más la actual situación que atraviesa el mundo entero a raíz del COVID-19, el colectivo de personas con discapacidad de todo el país es uno de los grupos  de riesgo con mas vulnerabilidad y que se ve afectado de sobremanera.

El 10,2% de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad, la mayoría de ellos de muy bajos recursos. Pasando además por la triste realidad con relación al suministro de medicamentos por parte de Incluir Salud a nivel país e IOMA en la provincia de Buenos Aires.

Más de 1.000.000 de personas  del Programa Incluir Salud no reciben los medicamentos por la deuda de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias que dejó la administración anterior. Dejaron de pagar en julio de 2019.

La deuda se saldó entre febrero y marzo de 2020, pero la burocracia y las farmacias no recibieron el pago aún, dejando a las PCD sin la posibilidad de seguir con sus tratamientos y con los riesgos de salud que ocasiona la interrupción de los mismos.

Muchos acudiendo a la solidaridad de la gente para conseguir los medicamentos, contando además con los pacientes oncológicos con discapacidad que no pueden acceder a sus tratamientos quimioterápicos por no tener la entrega de drogas oncológicas.

Y el  hambre de más de un millón de personas con discapacidad, que ya no pueden ir a abrir puertas de los autos en el centro de cada localidad o pedir monedas en la calle o el subte para completar sus magros ingresos.

El promedio de las pensiones es de $11.000, en la provincia de Buenos Aires. Llevando a estas personas por debajo de la indigencia.

Acompañamos el pedido de todos ellos para que se les otorgue a todas las personas con discapacidad la Tarjeta Alimentaria, ya que solo la cobran aquellas personas que perciben AUH.

Sin que nos permitan reclamar tampoco por el acceso a la salud, educación, trabajo, accesibilidad, vivienda. Teniendo la Convención Internacional con jerarquía constitucional en Argentina que dice en su preámbulo inciso j: “Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso”.

Es por todo lo expuesto, que consideramos fundamental y necesario que se visibilice a este tan postergado colectivo de personas con discapacidad. Siempre los más olvidados.

Sara Chujbeb

Coordinadora del Observatorio de Discapacidad de Escobar

Dejá tu comentario

Seguí leyendo