La otra emergencia: Confirman tres nuevos casos de dengue en Escobar

Ya suman nueve en total. Seis son de personas que viajaron a zonas de circulación viral y los otros tres son autóctonos. En lo que va del año, el número de contagiados en la provincia de Buenos Aires supera los 600, con cuatro muertes.

blank
blank
blank

Diagnóstico. Ya van nueve casos de dengue en el partido de Escobar y hay otros seis en estudio.

Ya suman nueve en total. Seis son de personas que viajaron a zonas de circulación viral y los otros tres son autóctonos. En lo que va del año, el número de contagiados en la provincia de Buenos Aires supera los 600, con cuatro muertes.

Toda la atención de los medios de comunicación y la sociedad argentina está puesta en el coronavirus. La pandemia originada en China obligó a que la población tenga que aislarse preventivamente, al menos hasta mediados de abril. Sin embargo, hay otra enfermedad que sigue avanzando de manera preocupante en la región: el dengue.

En lo que va del año ya hay 633 casos confirmados del virus que transmite la picadura del mosquito Aedes Aegipty en toda la provincia de Buenos Aires, según los datos que difundió el Ministerio de Salud a través de su Boletín Epidemiológico. Una cifra notoriamente superior a los 16 contagiados que había hace exactamente un año.

En la última semana se sumaron tres vecinos más del partido de Escobar a la lista de pacientes que contrajeron la enfermedad. Se trata de una persona que cuenta con antecedente de viaje a una zona de circulación viral -Paraguay, Bolivia, Colombia y algunas provincias del norte del país- y dos que la contrajeron de manera “autóctona”. Es decir, sin salir de la ciudad.

Hasta el momento no trascendió más información sobre estos pacientes, dónde fueron atendidos ni su estado de salud- En el informe de la cartera sanitaria provincial también se destaca que, además, hay otros seis escobarenses con un probable cuadro de dengue que están en estudio.

Los dos primeros casos a nivel local se confirmaron a mediados de febrero (ver nota acá). En aquel momento se supo que eran dos mujeres que habían ido a Paraguay y, tras ser atendidas en la UDP de Garín, estaban fuera de peligro. Un mes después se comprobaron cuatro más (ver nota acá), aunque no hubo datos sobre ellos.

Del total de nueve pacientes contagiados hasta este lunes, seis (67%) habían salido de la ciudad y los tres restantes no (33%).

En la Región Sanitaria V hay 140 personas con dengue, lo que representa el 22% del total de los casos de la provincia. San Martín (38), Tigre (27) y Vicente López (26) son los municipios con más casos. Por su parte, Pilar (6), San Isidro (5) y San Fernando (4) son los que cuentan con menos contagiados; Campana aún no tuvo ninguno.

La Matanza (139), Tres de Febrero (63) y Lomas de Zamora (46) son los distritos bonaerenses con más habitantes que sufrieron esta afección. Hay un total de 27 municipios, entre los que está Escobar, considerados “escenario de brote” por las autoridades sanitarias provinciales, ya que se registró “la aparición sostenida de casos autóctonos”.

En apenas un mes y medio la cifra de casos confirmados se disparó exponencialmente, pasando de 73 a los mencionados 633, lo que representa un 768% de incremento.

Otro dato llamativo es que en aquel entonces apenas había dos personas que se habían contagiado sin viajar previamente y el resto eran pacientes que traían la enfermedad importada de los lugares de circulación viral. Ese panorama mutó ostensiblemente en seis semanas: 428 infectados (68%) no salieron de ciudad contra 205 que sí lo hicieron (32%).

Las personas que están infectadas padecen fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Las autoridades aconsejan el uso de repelentes y no dejar baldes o recipientes donde se pueda acumular agua y se genere un criadero de mosquitos. Ante dolores corporales, de cabeza, fiebre, conjuntivitis o vómitos, recomiendan no automedicarse y consultar a un médico.

No obstante, la letalidad del dengue hasta el momento es de apenas el 0.63% en territorio bonaerense. Hubo cuatro personas fallecidas hasta el último informe de la Dirección Epidemiológica.

Sin embargo, la prevención y el cuidado son fundamentales, tanto como la acción de fumigar y evitar que se reproduzcan los mosquitos Aedes Aegipty. Mientras todos los flashes están con el coronavirus, el dengue sigue siendo una realidad.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo