La Fiesta Nacional de la Flor celebró su cincuentenario

La entidad homenajeó a sus dos primeros presidentes, Arturo Brosio y Luis Brusi. El actual, Tetsuya Hirose, remarcó que la exposición “le dio identidad a Escobar”.

El presidente Tetsuya Hirose junto al miembro fundador Omar García, las reinas y las princesas de la Fiesta de la Flor.

La Fiesta Nacional de la Flor conmemoró este jueves a la tarde el 50º aniversario de su fundación con un homenaje a los dos primeros presidentes de la entidad, Arturo Brosio y Luis Brusi.

A la hora de hacer un balance de este medio siglo de la institución, su actual presidente, Tetsuya Hirose, destacó en declaraciones a EL DIA de Escobar que “la Fiesta de la Flor ha sido lo que le dio identidad a Escobar y, además, es la fiesta más grande de la floricultura argentina”. En tanto, de cara al futuro planteó la necesidad de una renovación generacional y de mantener con vida esta tradicional exposición.

En cuanto a sus antecesores, resaltó el rol de “ideólogo” de Brosio. “Fue el que logró hacer las primeras conexiones y el armado desde cero de la Fiesta de la Flor”, señaló. En tanto que reconoció en Brusi a quien hizo la profunda transformación que convirtió a la Floral en lo que es hoy. “Gracias a su trabajo se ha logrado tener esta Ciudad Floral, estos pabellones únicos para hacer la exposición, la escuela. Fue un hombre que hizo muchísimo”.

Hirose, a sus 74 años, es uno de los cuatro miembros de aquella pionera comisión directiva que aún están vivos. En el acto estuvo acompañado por Omar García, de 85, quien fue el primer secretario de la Fiesta aunque no pertenecía al gremio de la floricultura -era gerente del Banco Norte y Delta Argentino (actual Río Santander)-, pero se integró en su condición de rotario, al igual que Brossio y otros.

“Arturo era un hombre cultísimo, sabía una barbaridad de plantas. Me encantaba ir a Matheu a hablar con él porque era un tipo divino”, lo recordó García, quien también comparó que “antes el 60% del producto bruto de Escobar eran las flores, las plantas y las hortalizas. Hoy la actividad bajó mucho”.

Al acto, organizado por la comisión directiva en el predio ferial, asistieron el presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda, acompañado de otros legisladores, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ariel Sujarchuk; el director de Entidades del Municipio, Juan Carlos Papa, y el presidente del Rotary Club de Escobar, Leandro Fontana, institución donde se incubó y gestó la hoy tradicional celebración escobarense.

La parte protocolar fue breve, ya que consistió en una serie de ofrendas florales y un minuto de silencio en memoria de los fallecidos mandatarios de la institución. Luego los presentes se dirigieron a la cocatedral Navitivad del Señor para compartir una misa oficiada por el sacerdote Albino Cabral.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo