Impulsan un aumento del 20% en las tasas municipales a partir de enero

Además, el Ejecutivo podría disponer un incremento de 25% en el segundo bimestre. Y aplicar una cláusula gatillo de hasta 15% a mitad de año si la inflación se dispara. El régimen tributario 2020 se votará la semana que viene en el Concejo.

Todo aumenta. Las tasas no están exentas a las consecuencias de la espiral inflacionaria.

Además, el Ejecutivo podría disponer un incremento de 25% en el segundo bimestre. Y aplicar una cláusula gatillo de hasta 15% a mitad de año si la inflación se dispara. El régimen tributario 2020 se votará la semana que viene.

Con la imperiosa necesidad de actualizar los valores de las tasas municipales para no perder la carrera contra la inflación, la Secretaría de Ingresos Públicos de Escobar pretende aplicar un aumento generalizado del 20% a partir de enero. Y todo indica que así será, ya que el oficialismo cuenta con amplia mayoría en el Concejo Deliberante para sancionar el régimen fiscal y tributario de 2020. Además, el Ejecutivo solicitó que se lo faculte para aplicar un incremento del 25% a partir del segundo bimestre. Y una cláusula gatillo de hasta 15% en caso de que la inflación se dispare por las nubes.

El trámite para la aprobación de las ordenanzas Fiscal y Tributaria del año que viene tuvo su primer paso formal este miércoles, en una sesión especial donde el bloque del Frente de Todos aprobó los anteproyectos enviados por el Ejecutivo. Contó con la anuencia de un concejal macrista emancipado, Diego Castagnaro, que ahora se maneja con autonomía desde su banca de Acción Comunal Escobar.

Los demás concejales macristas pidieron que los expedientes quedaran en comisión, con el argumento de tener más tiempo para profundizar la propuesta del Ejecutivo. Lo llamativo, sin embargo, no fue su postura sino que en la sesión no hayan estado ni el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Esteban Colley, ni el concejal Federico Taiano, que está cubriendo la licencia de Leandro Costa.

Con votos de sobra, el oficialismo logró la sanción preliminar de ambas normativas, que volverán a ser tratadas el jueves próximo, a las 19.30, en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Se da por descontado que las pretensiones del Ejecutivo se consumarán. La duda, en todo caso, es si el oficialismo está dispuesto a modificar algo para consensuar con el macrismo y lograr unanimidad en la sanción de las ordenanzas.

Por lo pronto, la intención de la Secretaría de Ingresos Públicos es arrancar el año con una actualización del 20% en todas las tasas, derechos y contribuciones de administración local. Pero no sólo eso. Otro punto central es conseguir autorización del Concejo Deliberante para poder aplicar otro incremento, de hasta 25%, a partir del segundo bimestre.

De esta manera, el aumento podría escalar al 45% en marzo y el Ejecutivo arrancaría 2020 sacándole varios cuerpos de ventaja a la inflación acumulada hasta entonces, a menos que ocurra una verdadera hecatombe económica. También es cierto que al cierre de 2019, con una inflación del orden de los 55 puntos -la más alta de los últimos 25 años-, la Comuna se quedó corta con las proyecciones hechas para este período, que contemplaron un incremento de hasta 40% (ver nota acá).

Desde esta perspectiva, la jugada del Ejecutivo sería recuperar de entrada los cerca de 15 puntos resignados este año. Y ya tener en marzo la “ventaja” de un 30% para lo que ocurra en el transcurso de 2020 con la inflación.

Podría interpretarse que la lectura macroeconómica hecha desde el Palacio Municipal es que la inflación del año que viene rondaría en el 30%. Pero son estimaciones y nadie podría poner las manos en el fuego porque se cumplan. Por eso, adicionalmente, el Ejecutivo solicitó que se lo autorice a aplicar una cláusula gatillo de hasta 15%, a partir del segundo semestre, si el índice general de precios se dispara.

En suma, desde la cartera de Ingresos Públicos abrieron el paraguas previendo un 45% de piso y un 60% de techo para retocar los precios de las tasas. Cuesta recordar cuándo fue la última vez que se propusieron incrementos tan altos. Es que Escobar no es una isla y la inflación, más temprano o más tarde, pega en todos los precios. Y las tasas no están exentas.

Además de estos aumentos, las ordenanzas Fiscal y Tributaria promueven otros cambios y actualizaciones en distintos gravámenes, pero eso ya es parte de la letra chica y del debate que probablemente se dará en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes del próximo jueves.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo