Humedales: Sujarchuk quiere ampliar a 11.500 hectáreas la superficie protegida

El intendente presentará un proyecto de ordenanza para anexar 3.500 hectáreas a las 8.000 cuya preservación se sancionó en 2016. La iniciativa apunta a valorar sus servicios ambientales, entre ellos la contención de inundaciones.

Consigna. Desde que asumió, Sujarchuk afirma no haber autorizado la construcción de ningún country en el distrito.

El intendente presentará un proyecto de ordenanza para anexar 3.500 hectáreas a las 8.000 cuya preservación se sancionó en 2016. La iniciativa apunta a valorar sus servicios ambientales, entre ellos la contención de inundaciones.

Cada vez que se le presenta una oportunidad, el intendente Ariel Sujarchuk se vanagloria de no haber autorizado “ni un solo” country en sus ya casi tres años de mandato. Y ahora también quiere sumarse otra cucarda para lucir ante los siempre críticos ambientalistas: convertir a Escobar en el distrito que más superficie de humedales declaró protegidos.

Para esto, en los próximos días el jefe comunal el intendente enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para ampliar el área geográfica protegida de los humedales. Así lo informaron oficialmente desde el Municipio, a través de un comunicado en el que señalaron que la iniciativa apunta a permitir la contención de inundaciones que brinda el valle aluvial del Río Luján.

El proyecto establece la protección de 3.500 hectáreas y buscará complementase con el aprobado por el Concejo Deliberante en 2016, que promovió la preservación de 8.000 hectáreas. Con estas 11.500 hectáreas, Escobar se convertiría en el distrito que en los últimos años creó la mayor cantidad de zonas de cuidado ambiental, señalaron las fuentes.

En el documento a elevar por el Ejecutivo se especifica la necesidad de “ampliar el área geográfica a ser preservada con sus características ecosistémicas de humedales, tanto por los servicios ambientales que éstos prestan, como también por el  control de inundaciones”.

Asimismo, el proyecto señala que el Río Luján regula su caudal teniendo a disposición un amplio valle de inundación que afecta los desagües pluviales de Belén de Escobar y sus barrios periféricos, a través de los arroyos Tajamar y Loma Verde, provocando un amplio impacto regional.

“En nuestra gestión es prioridad respetar el medioambiente y cuidar los recursos naturales. Con estas acciones, buscamos mitigar el cambio climático y contribuir a la disminución del índice de inundaciones en los barrios del distrito y de la región”, expresó Sujarchuk.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo