Graciela Cunial: “Repudiamos a los policías que deshonran el uniforme”

La secretaria de Seguridad del Municipio habló en conferencia de prensa sobre la detención del titular y del segundo jefe de la comisaría Escobar 1ra. Están acusados de pedirle dinero a un preso para “mejorar sus condiciones de alojamiento”.

Parte oficial. El jefe departamental y la secretaria de Seguridad dieron detalles de la investigación al periodismo.

La secretaria de Seguridad habló en conferencia de prensa sobre la detención del titular y del segundo jefe de la comisaría Escobar 1ra. Están acusados de extorsionar a un preso para “mejorar sus condiciones de alojamiento”.

La secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio, Graciela Cunial, expresó un enérgico repudio a las autoridades de la comisaría Escobar 1ra, que fueron removidas y detenidas bajo la acusación de pedirle dinero a un preso para «mejorar sus condiciones de alojamiento».

“Repudiamos a estos funcionarios, que deshonran el uniforme policial. Sentimos vergüenza y dolor, porque estos hechos tiran por la borda el buen trabajo que hacen los compañeros”, enfatizó la comisaria general retirada, que este martes a las 13 ofreció una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la Secretaría de Seguridad.

“No nos representan, no es lo que nosotros hacemos a diario”, asintió el comisario inspector Víctor Benedetti, quien la semana pasada asumió como jefe departamental de Zárate-Campana tras estar tres años al frente de la Jefatura Distrital de Escobar. En su lugar está ahora el comisario Rubén Marcell, que simultáneamente sigue a cargo del Comando y también participó de la rueda de prensa.

Los funcionarios dieron precisiones sobre el procedimiento que terminó, este lunes a la noche, con la destitución y detención del comisario Jorge Cardozo y el subcomisario Hugo Figliori, quienes desde el 26 de septiembre estaban a cargo de la comisaría Escobar 1ra.

Cunial señaló que la investigación se inició en el Juzgado Federal de Zárate-Campana a partir de la denuncia de un preso alojado en los calabozos de la seccional. El detenido afirmó que el subcomisario Figliori le pidió 4 mil pesos a cambio de «mejorar sus condiciones de alojamiento». Inicialmente había trascendido que le habría propuesto liberarlo, pero la versión era inexacta.

El recluso en cuestión es uno de los tres individuos que el pasado viernes a la madrugada fueron detenidos, junto a cuatro mujeres, tras una serie de allanamientos en el barrio Doña Justa de Ingeniero Maschwitz. Están acusados de integrar una banda de narcomenudeo que comercializaba marihuana y cocaína por la zona.

A partir de la denuncia, el juez federal Adrián González Charvay dispuso la intervención de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. Desde allí se acordó una reunión con Figliori en la que un subcomisario de esa división se hizo pasar por familiar del detenido y le entregó el dinero pactado con billetes marcados. Inmediatamente, Figliori y el comisario Cardozo fueron arrestados, según relató Cunial.

Ambos pasaron la madrugada en los calabozos de la comisaría y durante la mañana fueron trasladados a las celdas de una dependencia policial del partido de Tigre exclusiva para miembros de la fuerza con causas penales. Se les imputa el delito de «extorsión». «El procedimiento fue impecable, no hay margen para dudas», sostuvo Benedetti.

Por su parte, estaba previsto que el denunciante y sus compañeros de banda sean trasladados a la Unidad Penitenciaria de Campana.

Una granada en la comisaría

Los efectivos policiales que participaron del procedimiento en la comisaría 1ra se llevaron una sorpresa mayúscula al encontrar una granada de mano en el privado del comisario Cardozo. El artefacto explosivo fue secuestrado y su inquietante hallazgo dio inicio a una nueva investigación.

“No sabemos aún si estaba en condiciones de ser detonada o no. Pero es un elemento totalmente impropio para estar en una comisaría”, expresó Cunial en declaraciones a El Día de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo