Funcionario municipal donó medio millón de pesos a la campaña de Alberto Fernández

Se trata de Jorge Frazzetta, secretario de Abordaje Territorial y tercer candidato a concejal. Su aporte fue diez veces mayor al del intendente Ariel Sujarchuk y la diputada Laura Russo. Y uno de los más importantes a nivel nacional.

Generoso. Frazzetta se desprendió de medio millón de pesos para financiar la campaña nacional.

Se trata de Jorge Frazzetta, secretario de Abordaje Territorial y tercer candidato a concejal. Su aporte fue diez veces mayor al del intendente Ariel Sujarchuk y la diputada Laura Russo. Y uno de los más importantes a nivel nacional.

A través de la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, la Justicia comenzó a difundir públicamente los aportes económicos privados que cada fuerza recibe para su campaña electoral. Esto hizo posible saber que un funcionario municipal escobarense está entre los diez mayores benefactores del Frente de Todos para las recientes Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras la publicación de este artículo, el involucrado desmintió la información oficial (hacer click acá).

El acaudalado aportante es el secretario de Abordaje Territorial y Tercera Edad del Municipio, Jorge Frazzetta, quien va de tercer candidato a concejal en la lista que encabeza el intendente Ariel Sujarchuk. Según informó la Cámara Nacional Electoral, el ex profesor y otrora director de la Escuela Media Nº3 donó $500.000 de su bolsillo para apoyar la campaña presidencial de Alberto Fernández.

La contribución de Frazzetta fue diez veces mayor a la que realizaron Ariel Sujarchuk y su esposa, la diputada nacional Laura Russo ($50.000 cada uno). Dicho sea de paso, el de Escobar fue el único intendente que aportó dinero a la causa.

Los datos, disponibles en la web oficial del tribunal, (hacer click acá) ubican al dirigente peronista como el octavo mayor aportante del Frente de Todos a nivel nacional. El empresario tucumano Pablo Albertus ($1.700.000), el ex funcionario misionero Sergio Dobrusin ($990.000) y el ex legislador tucumano Iván Llorens Dip ($907.000) están en el podio.

El otrora consejero escolar (2009-2013), que también es secretario general del Consejo del Partido Justicialista de Escobar, integra el gabinete municipal desde el día 1. Antes de ocupar la cartera de Abordaje Territorial, había sido designado coordinador del área de Adultos Mayores.

Teniendo en cuenta los resultados de las PASO y a menos que ocurra una hecatombe electoral, Frazzetta ya tiene asegurada su banca en el Concejo Deliberante. El Día de Escobar intentó comunicarse con él para consultarlo por su aporte a la campaña del Frente de Todos y el origen de esos fondos, pero nunca respondió.

Comprobante. El funcionario escobarense hizo el aporte más alto de todo el gabinete escobarense.

Gabinete de aportantes

Por otra parte, casi todo el gabinete escobarense figura en el listado de donantes del frente opositor. Salvo Gabriela Garrone (Proyección Institucional), Eduardo Romero (Secretaría Contravencional) y Juan Carlos Samán (Secretaría Gremial), toda la plana mayor municipal aportó su granito de arena a las arcas fernandistas.

El secretario general y primer candidato a concejal, Carlos “Beto” Ramil, es el más destacado de la nómina con un aporte de $50.000. El mismo monto que el secretario de Gobierno, Javier Rehl; la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, Graciela Cunial; la secretaria de Hacienda, Guillermina Capomasi; el secretario de Producción, Hernán González; y el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez, entre otros.

También aparecen funcionarios de segunda línea como el subsecretario de Monitoreo, Gabriel Pérez ($40.000); la subsecretaria de Ingresos Públicos, Karina Centioni ($40.000); el subsecretario de Cultura, Juan Laino ($40.000); y el subsecretario de Entidades Públicas, Guillermo Ferrari ($40.000).

Sumando todos los aportes, la cifra orilla el millón y medio de pesos ($1.495.000). Poco más del 11% del total recaudado por el Frente de Todos hasta el momento ($13.196.787,33) a nivel nacional.

Es de suponer que, más allá de la coincidencia en fechas y montos, todos los funcionarios hicieron sus aportes voluntariamente. De lo contrario, se estaría infringiendo el inciso g del artículo 15 de la renovada Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que les prohíbe “aceptar o recibir contribuciones o donaciones de personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores”.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo