Fotomultas: Hay controles sobre las rutas 25 y 26 y en la Panamericana

Con radares fijos y móviles, el Municipio comenzó a sancionar a los automovilistas que exceden las velocidades máximas permitidas: 60 kilómetros por hora en las arterias provinciales y hasta 130 en la autopista. Las multas orillan los $2.700.

Sorpresivo. El sistema de fotomultas comenzó a implementarse sin aviso en el partido de Escobar.

Con radares fijos y móviles, el Municipio comenzó a sancionar a los automovilistas que exceden las velocidades máximas permitidas: 60 kilómetros por hora en las arterias provinciales y 130 en la autopista.

Desde agosto, y sin anuncio ni campaña informativa previa, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio comenzó a controlar con radares la circulación vehicular en las rutas 25 y 26 y sobre la autopista Panamericana, donde las multas a quienes excedan las velocidades máximas permitidas orillan los 2.700 pesos.

La implementación del sistema de fotomultas en el partido de Escobar resultó inesperada. En abril, al cierre de una jornada, el intendente Ariel Sujarchuk anticipó que la intención del Municipio era empezar los controles por radares en un plazo de dos meses. Fue esa, sin embargo, la primera y única alusión oficial al tema.

Se daba por descontado que antes de la puesta en marcha del sistema habría un período de gracia, como sucedió con el estacionamiento medido, o al menos se informaría públicamente a los vecinos el inicio de los controles por radares. Pero nada de eso pasó.

Así las cosas, desde agosto empezaron las primeras fotomultas. Actualmente el Municipio cuenta con dos cinemómetros fijos que miden el exceso de velocidad sobre la ruta 26, en su intersección con la calle Echeverría.

Además, tiene otros dos cinemómetros móviles (son dos camionetas que llevan un radar) que suelen estar apostados sobre la ruta 25 y arriba de la Panamericana. Ambos son operados por especialistas de la Cámara Empresaria de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), a quienes acompañan inspectores de tránsito.

Aunque muchos automovilistas quizás no los hayan visto, los trayectos están identificados. Donde opera el cinemómetro fijo hay carteles que indican la velocidad máxima y otros que informan que la zona está monitoreada por radar.

En el caso de los cinemómetro itinerantes, el personal de tránsito ubica carteles móviles de zona controlada por radar y de velocidad, además de demarcar el área con conos.

Simultáneamente, el Municipio puso en funcionamiento tres controladores de paso de luz roja en los semáforos de la ruta 25 que están ubicados frente a Munchi’s, en la entrada de El Cazador y en la esquina de avenida San Martín y Patricias Mendocinas.

El importe de las multas se mide en unidades fijas (UF), donde cada una equivale al valor de un litro de nafta. Así, por invadir la senda peatonal corresponde una sanción de 50 UF ($900) y por cruzar el semáforo en rojo 300 UF ($5.400). En tanto, por exceso de velocidad la multa es de 150 unidades, lo que equivale a unos 2.700 pesos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo