Estudiantes de una escuela secundaria se manifestaron frente al Palacio Municipal

Van a cuarto año en la ES Nº17 y reclaman tres aulas nuevas, porque la capacidad edilicia está agotada y no tienen lugar para continuar el próximo ciclo lectivo.

Cansados de tanto peregrinar por dependencias públicas y golpear puertas sin conseguir soluciones concretas, padres y alumnos de cuarto año de la Escuela Secundaria Nº17 de Escobar se manifestaron este miércoles 26 a la mañana frente al Palacio Municipal para reclamar la ampliación del edificio. Es que el establecimiento no cuenta con espacio para albergar más cursos, por lo que en el próximo ciclo lectivo no habría lugar para los quintos años y estos chicos deberían cambiarse de colegio para terminar sus estudios. Así de insólito y así de crítico.

“En el colegio no nos dan ninguna solución, ya van varios años que nos vienen prometiendo las aulas y no lo conseguimos. Se van echando culpas unos con otros. En el Consejo Escolar nos dicen que fue todo presentado, pero las aulas no se construyen. Uno quiere creer que están preocupados y que les importa que los chicos tengan una educación como se merece, pero por ahora no nos dan ninguna solución. Sería muy triste que los chicos tengan que irse a otras escuelas o dejar el secundario porque sus padres no pueden pagar un privado”, expresó a El Día de Escobar una madre de nombre Fernanda, con la preocupación lógica de no saber si su hija seguirá en ese colegio el año que viene.

Mientras los chicos hacían sonar sus redoblantes y cánticos en las puertas del Municipio, un grupo de padres fue recibido por el Jefe de Gabinete, Walter Blanco. “Nos dijo que si Infraestructura de la Provincia no se hace cargo de la obra para enero o febrero, se va a hacer cargo el Municipio”, informó a la salida de la reunión otra madre, llamada Elsa. Pero esa promesa no sería la solución, ya que lo que necesitan los chicos de cuarto es un aula nueva para marzo de 2013. Y los tiempos, evidentemente, ni siquiera dan contando desde ahora.

Elsa contó que el reclamo por la construcción de estas aulas data de 2009 y que ahora cobró más fuerza y visibilidad por lo perentorio de la situación. “Si no hay una solución, el año que viene habrá dos cursos deambulando como ya hay uno ahora, que usa un salón que queda libre, el patio o el hall del colegio”, afirmó. De hecho, el colapso edilicio es tal que hay uno de los cursos tiene clases en el salón parroquial.

Los chicos también hablaron. “Nosotros queremos terminar todos juntos, y si no hay una solución el año que viene vamos a tener que separarnos y va a ser re feo. Algunos están juntos desde la primaria”, planteó Federico Cena. En tanto, Ignacio Cedeiro señaló que “la construcción se está pidiendo hace bastante tiempo y ya tendría que haberse realizado. Hicimos este corte un poco desesperado para ver si por lo menos se consigue algo, no es muy diplomático pero sentimos que no teníamos otra salida”.

Desde el Consejo Escolar explicaron a este medio que a mediados de junio se licitó la construcción de tres aulas con un presupuesto de $ 1.274.043 y un plazo de ejecución de 250 días. Una sola oferente se presentó al llamado: la empresa CONZA Construcciones. Pero la adjudicación no se decide a nivel local sino provincial y es al día de hoy que la Comisión Evaluadora de La Plata está solicitándole a esa empresa avales económicos que demuestren su solvencia para encarar esta y otras obras a las que se presentó.

El panorama actual, en lo inmediato, no es muy alentador, porque los empleados de la Dirección General de Cultura y Educación están implementando medidas de fuerza y retenciones de servicio por cuestiones salariales, con lo cual la administración provincial está prácticamente paralizada.

Dentro de este contexto, una alternativa que empieza a ser cada vez más considerada es que, en 2013, los quintos años de la Secundaria Nº17 cursen en turno vespertino, ya sea en el propio establecimiento o en la Primaria Nº2, ubicada a media cuadra, ya que en ambos funciona por la noche el Instituto Superior de Formación Docente Nº55, al que se le solicitaría que libere dos aulas para que estos jóvenes puedan continuar con sus estudios secundarios. Esa, por ahora, es la única luz de esperanza.

Con redoblantes, carteles y canciones, los chicos se manifestaron en las puertas del Palacio Municipal.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo