El intendente Ariel Sujarchuk celebró este jueves en sus redes sociales los resultados de una auditoría externa contratada por el Municipio para evaluar sus finanzas, que arrojó una buena calificación y luz verde para acceder a financiamiento en el mercado de capitales.
La evaluación de riesgo de las cuentas públicas escobarenses estuvo a cargo de la reconocida consultora Moody’s Local. Como conclusión de su análisis, la firma calificó al Municipio como BBB.ar con perspectiva estable. Desde el Ejecutivo, en un comunicado, destacaron que esa calificación se debe a su “bajo nivel de endeudamiento” y a “una gestión eficiente de sus finanzas”.
Esta calificación positiva le otorga al distrito la categoría de Investment Grade, “que lo habilita a buscar financiamiento en el mercado de capitales y así obtener nuevos recursos para invertir en seguridad, salud, educación y demás obras de infraestructura. Este distrito es el único que cuenta con una calificación crediticia en toda la provincia”, remarcó el comunicado municipal.
El informe de la consultora, al que tuvo acceso este medio, consigna que “el perfil crediticio de Escobar tiene en consideración su bajo nivel de endeudamiento en comparación con otras jurisdicciones y la evolución de márgenes operativos positivos durante los últimos años”.
Nuestro municipio se ha sometido a una calificadora de riesgo internacional y el resultado nos llena de orgullo: “Escobar tiene bajos niveles de deuda financiera con relación a los ingresos totales y la situación de otras jurisdicciones” pic.twitter.com/ft6X0CA0v7
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) February 20, 2025
“Con excepción de 2023, la Municipalidad registró resultados fiscales positivos y, a septiembre 2024, acumula sólidos resultados como consecuencia de un contexto coyuntural en el que, durante la primera parte del año, los elevados niveles de inflación han permitido reducir el peso relativo de los gastos corrientes”, señala un extracto del reporte.
“El superávit fiscal sostenido y el bajo nivel de endeudamiento” son algunos de los logros que enumera Moody´s acerca de la situación financiera del distrito. También resalta que ‘muestra márgenes operativos positivos de forma sostenida y una elevada proporción de ingresos propios que le brinda relativa autonomía fiscal”.
Sobre esta la calificación otorgada por Moody´s, el intendente Ariel Sujarchuk expresó: “Gracias al trabajo profesional y transparente que llevamos adelante en nuestra gestión de las finanzas, el resultado fue totalmente positivo. Escobar es un distrito prolijo y confiable. Esto nos permite lograr mejor financiamiento para profundizar las obras y seguir generando un círculo virtuoso de progreso”.
Desde ahora, el Municipio deberá someterse a monitoreos trimestrales en los que la consultora realizará opiniones proyectivas sobre su solvencia general y capacidad crediticia.
“En Escobar ya logramos la certificación de la norma ISO 37001: fuimos el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtener la constancia oficial en materia de transparencia en administración pública. Ahora volvemos a someternos a una opinión externa que ratifica el profesionalismo y la prolijidad con que se gestionan las arcas municipales en Escobar”, concluyó Sujarchuk.