Escobar alcanzó la mortalidad infantil más baja de toda la Región Sanitaria V

El histórico récord de la gestión de Ariel Sujarchuk se confirmó con la publicación oficial de las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense. Además, es el segundo distrito del Conurbano que más mejoró este indicador en 2018.

Cifras. En 2018 se registraron 4.024 nacimientos y 30 decesos de bebés en el partido de Escobar.

El histórico récord de la gestión de Ariel Sujarchuk se confirmó con la publicación oficial de las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense. Además, es el segundo distrito del Conurbano que más mejoró este indicador en 2018.

El área de Salud del Municipio no para de recibir buenas noticias. Al histórico registro en la tasa de mortalidad infantil de 2018 de 7,5 fallecimientos por mil nacimientos, el Ejecutivo local ahora le suma otro lauro. Escobar es el distrito de la zona norte de Buenos Aires con menor índice en este apartado, según las cifras provinciales.

Los datos del Departamento de Estadísticas y Censos bonaerense lo ubican como el partido mejor posicionado en la Región Sanitaria V, de la que también forman parte los partidos de Campana, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Este cálculo cuantifica la mortalidad durante el primer año de vida. Para llegar a la cifra se realiza un cociente entre el número de fallecimientos de menores de un año ocurridas en la población de un área geográfica durante un año calendario y los nacidos vivos en esa área durante el mismo período.

En 2018 se produjeron 4.024 nacimientos en todo el distrito y apenas 30 decesos de niños menores de un año. Con esos números, Escobar redujo más de cuatro puntos la tasa con respecto a la de 2017 (fue de 11,9 aquel año) y se ubicó por debajo de la media provincial, de 8,9.

Los municipios de Tigre (7,6) y José C. Paz (7,8) completan el podio de menor mortalidad infantil en la zona. Por su parte, San Fernando (14,5), Zárate (11,2) y Malvinas Argentinas (11,2) son los peores del listado.

Por otra parte, el partido también lidera la tabla de los que en mayor porcentaje redujeron los fallecimientos en niños recién nacidos y menores de un año, con una mejora del 36%. Lo siguen San Martín, con 33%, y Zárate, con 24%.

La otra cara de la moneda es Vicente López, donde la mortalidad infantil creció un 66% en apenas un año (el índice creció de 4,8 a 8,0). Lo siguen San Isidro, con 31% de aumento (de 6,4 a 8,4), y San Fernando, con un incremento del 26% (de 11,5 a 14,5).

En el mismo sentido, Escobar es el segundo distrito de mejor rendimiento entre las 24 localidades que conforman el Conurbano bonaerense solo por debajo de Morón, con un registro de 6,8. A nivel provincial, la Comuna ocupa el puesto 47º de 135 municipios.

“El desarrollo que tuvo el sistema municipal, personalizando las prestaciones, ampliando los controles y poniendo el foco en las necesidades de la primera infancia, hizo la diferencia para que podamos mejorar la estadística. En estos casi cuatro años destinamos recursos como nunca había ocurrido en la historia de nuestro partido”, había afirmado el intendente Ariel Sujarchuk cuando se difundieron las cifras de Escobar.

El dato más elocuente es que desde 1991 hasta la actualidad los casos de muerte en niños recién nacidos se redujeron 74%. En ese año, el último del primer mandato del entonces intendente Fernando Valle, el número de fallecimientos era por demás alarmante: 28,9 cada mil nacimientos.

Es la segunda vez en la historia del distrito que la tasa escobarense se reduce a un solo dígito. La primera oportunidad en que esto ocurrió fue en 2014, cuando el índice cayó a 9,8 por mil. Sin embargo, en aquella oportunidad lejos estuvo de ostentar el mejor registro de la región sanitaria.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo