En una acalorada sesión, se aprobó la polémica rezonificación de la ruta 26

El oficialismo llenó el recinto de militantes que hostigaron a los concejales de Cambiemos cuando hicieron uso de la palabra. Y los frentistas, que rechazaban la rezonificación, debieron seguir la sesión desde la calle. La votación fue 18 a 5.

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El oficialismo llenó el recinto de militantes que hostigaron a los concejales de Cambiemos cuando hicieron uso de la palabra. Y los frentistas, que rechazaban el proyecto oficial, siguieron la sesión desde la calle. La votación fue 18 a 5.

Después de más de dos horas de debate, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles por amplia mayoría la rezonificación de un tramo históricamente residencial de la ruta provincial 26, entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, para posibilitar el desarrollo de un corredor comercial, habitacional y de servicios.

La sesión se llevó a cabo en un contexto acalorado. Desde temprano el oficialismo llenó el recinto de militantes con una doble misión: ocupar todos los espacios para que los frentistas de la ruta 26, que se oponían al proyecto, no puedan entrar -tuvieron que seguir el debate desde la calle Asborno-; y hostigar permanentemente a los concejales de Cambiemos, quienes votaron en contra porque no se estableció como obligatoria una audiencia pública sobre la iniciativa, entre otras discrepancias.

En este marco, el principal defensor del polémico expediente 15.470/16 fue el concejal oficialista Hugo Cantero. “La situación actual de la localidad de Maquinista Savio es distinta a la de veinte años atrás, cuando se aprobó la ordenanza restrictiva (2.066/96). La 26 no es una ruta privada, es una ruta pública y provincial. En Savio no hay empleo genuino, es una ciudad dormitorio y con hacinamiento de su población, que tiene una necesidad de crecimiento y expansión distinta a la de aquel que tiene un gran verde en su casa”, fundamentó.

“Tener una posición favorable al desarrollo no significa ser un agresor ambiental. Y tampoco implica negociado alguno, como algunos profirieron. Aquí no hay ningún tipo de arreglo espurio. El arreglo está en la excepcionalidad, cuando se quiere hacer una ordenanza a la medida para un solo asunto o iniciativa. Acá estamos planteando la ordenanza marco que tiene que ver con el desarrollo de toda una zona”, respondió el saviense a las críticas lanzadas desde la Asociación de Barrios de la Ruta 26.

Al mismo tiempo, afirmó que en los 3,5 kilómetros que separan a la Panamericana del núcleo urbano de Maquinista Savio “hay 17 quintas que están en venta, tres de las cuales están ocupadas”. Además, subrayó que la iniciativa cuenta con un informe favorable de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) «y de posibles desarrolladores”. En ese punto, adelantó que “hay posibilidades concretas de una gran inversión del Hospital Italiano, con 150 camas”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Leandro Costa, expresó sus reparos para aprobar la iniciativa, a pesar de manifestarse de acuerdo en los aspectos generales. “Hubo muchos cambios que son favorables, como prohibir la habilitación de salones de fiestas. Ahora, lo que no vemos bien y no podemos entender es la rapidez con la que se pretende sacar esta ordenanza. Porque si el viernes era una y el lunes era otra, evidentemente acá no hay una planificación a largo plazo. Por eso pedimos que este expediente quede en comisión, porque necesitamos tratarlo un poco más y que en el medio haya una Audiencia Pública obligatoria, como lo fija la ley, donde puedan participar los vecinos que hoy trabajaron y no pudieron venir”, señaló el concejal macrista, cuya alocución fue varias veces interrumpida por los militantes oficialistas que coparon el recinto.

“Más allá de lo que dice la FADU, acá no hay un informe del impacto vial que va a tener este corredor. No es cierto que la ruta 26 prontamente se va a ensanchar. Y si es cierto que viene el Hospital Italiano, ¿cuánto tiempo va a tardar en llegar una ambulancia siendo que ahora el tránsito ya es un caos? Además, desconfío que los trabajadores se puedan atender ahí”, cuestionó el también funcionario nacional, levantando la reprobación de la barra oficialista, que fue advertida varias veces por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali, aunque sin ningún resultado.

En tanto, el titular de la bancada Peronismo que Hace, Daniel Bufelli, trató de echar por tierra algunas sospechas sobre el mentado proyecto. “Acá la Municipalidad no tiene ningún terreno. No estamos haciendo una zonificación para nosotros. Lo que se pretende es el ordenamiento y la planificación para que no pase lo de calle Mendoza, y, entre otras cosas, se puedan construir viviendas multifamiliares de hasta tres pisos”, aclaró.

“Los únicos que pueden acceder a estos beneficios son los frentistas de las parcelas que dan a la ruta 26, que tienen que retirarse cinco metros hacia adentro para que haya veredas. Además, como mínimo tienen que tener un terreno de 1000 m2 y para obtener estos beneficios deberán tener una planta de tratamiento de líquidos cloacales, y también, por una ordenanza que votó este Concejo, un reservorio de agua para retener los aluviones que hoy tenemos y que no llegue tan rápido a esos lugares que se inundan”, apuntó sobre algunas de las clausulas técnicas de la ordenanza.

Al retomar la palabra, Cantero concluyó: “A lo que aspiramos es a una sociedad un poquito más justa y armónica. Donde los que menos tienen tengan los mismos derechos que los que más tienen. Creemos en la plena realización del hombre y aspiramos a la realización del conjunto. No queremos que le vaya mal a alguien, sino que le vaya bien a todos. Y pensamos que este desarrollo es para que les vaya bien a todos los habitantes del partido de Escobar”.

En definitiva, tras un largo debate, del que participaron varios concejales, y un sinfín de chicanas entre los bloques de Peronismo que Hace y Cambiemos, se dio paso a la votación nominal, que arrojó un resultado de 18 votos a favor y 5 votos en contra (ausente el savience Pablo Palomino, de Cambiemos).

De esta forma, la ordenanza de rezonificación de un tramo de la ruta provincial 26, entre la autopista Panamericana y el núcleo urbano de Maquinista Savio, para desarrollar un corredor comercial, de viviendas multifamiliares y de servicios, ya es un hecho.

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