En su primer mes, el sistema de denuncias vía WhatsApp atendió más de 600 casos

La mitad de los avisos fueron por cuestiones de seguridad pública y arriba de un cuarto por situaciones sospechosas. Más de 2.500 vecinos ya se capacitaron para sumarse a la plataforma de “Ojos y Oídos en Alerta”.

La mitad de los avisos fueron por cuestiones de seguridad pública y arriba de un cuarto por situaciones sospechosas. Más de 2.500 vecinos ya se capacitaron para sumarse a la plataforma de “Ojos y Oídos en Alerta”.

A poco más de un mes de su implementación, el programa municipal de prevención «Ojos y Oídos en Alerta» ya atendió más de 600 denuncias a través de WhatsApp, la mayoría vinculadas a cuestiones de seguridad, emergencias en salud, violencia de género y contravenciones viales.

«Ojos y Oídos en Alerta» es una nueva herramienta tecnológica, sencilla y práctica, que permite a los vecinos realizar denuncias de todo tipo de delitos o situaciones sospechosas en tiempo real desde su celular. También está pensada para dar aviso de alguna emergencia en la vía pública.

El detalle de los 633 casos denunciados a través del programa es el siguiente: seguridad, 322; salud 99; defensa civil, 46; tránsito, 32; contravenciones, 41; vialidad, 14; búsqueda de paraderos, 13; ruralidad, 10; consultas en general, 11: violencia de género, 14; zoonosis, 6 y desarrollo social, 3, según precisaron desde la Secretaría de Seguridad del Municipio.

A su vez, sólo 22 casos fueron por error. «Esto demuestra el alto porcentaje de efectividad del programa», afirmaron las autoridades.

Entre las denuncias por cuestiones vinculadas a la seguridad, que fue el área más requerida por los usuarios (50%), 194 casos fueron sobre situaciones de sospecha, 58 derivaron en identificación de vehículos y 58 en identificación de personas. Como consecuencia de las intervenciones, diez personas fueron aprehendidas y se secuestró un auto que había sido robado.

El programa, que fue lanzado por el intendente Ariel Sujarchuk el 12 de junio, ya tiene 2.694 vecinos adheridos, quienes recibieron una breve capacitación sobre el uso de esta herramienta. Los interesados en sumarse deberán inscribirse a través del sitio web www.escobar.gob.ar, la aplicación Escobar Florece o al teléfono (0348) 462-4438.

La plataforma promueve el compromiso y la colaboración de los vecinos y está destinado a quienes viven y/o trabajan en el partido de Escobar. El servicio está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

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