Siempre picante: Guillermo Moreno pasó por Garín y se postuló para presidir el PJ

“Si no se ponen de acuerdo para hacer la lista de unidad, yo les voy a hacer la tercera lista y encima les voy a ganar”, afirmó el ex secretario de Comercio Interior, de cara a los comicios internos del 8 de mayo. Además, criticó al gobierno de Macri.

De vuelta al ruedo. Tras su «exilio» en la Embajada argentina en Roma, Moreno quiere ser el presidente del PJ.

“Si no se ponen de acuerdo para hacer la lista de unidad, yo les voy a hacer la tercera lista y encima les voy a ganar”, aseguró el ex secretario de Comercio Interior, de cara al 8 de mayo. Además, criticó al gobierno de Macri.

En el marco de la campaña nacional de afiliación al Partido Justicialista (PJ), de cara a las elecciones internas del próximo 8 de mayo, el ex secretario de Comercio Interior y referente de la agrupación “La Néstor Kirchner”, Guillermo Moreno, encabezó este miércoles a la tarde un encuentro con militantes en la Asociación Vecinal y de Fomento Villa Angélica Norte de Garín.

Fiel a su estilo polémico y verborrágico, Moreno centró gran parte de su discurso en críticas hacia el nuevo gobierno nacional; desarrolló algunos hitos de la historia argentina, como la Revolución Libertadora de 1955, para ejemplificar la fuerza reconstructiva del movimiento peronista; e instó a toda la militancia a recuperar “el 6 u 8% de votos nuestros que se perdieron” en los últimos comicios, con el objetivo de volver al poder en 2019.

“Los peronistas nos revelamos contra la pobreza, y en eso de revelarse contra la pobreza empezamos a encontrar parte de lo que nos pasó. Porque, a mi humilde entender, en el quizás mejor spot de campaña de la última contienda electoral, el actual oficialismo vino a prometer al pueblo argentino que si lo votaba iba a terminar con la pobreza. ¿Y por qué parte de ese pueblo argentino no le iba a creer? ¿Y por qué algunos de los nuestros no le iban a creer? Ahí tenemos la explicación del 6 u 8% de votos nuestros que fueron para ellos”, explicó el ex funcionario nacional, ante un auditorio atento.

“Es un trabajo claro, sencillo, el que tenemos que hacer, porque cada uno de ustedes sabe quién es el compañero confundido por situación o lo que fuere, que votó del otro lado. Ahí tenemos nuestro objetivo. Eso es lo que tenemos que recuperar”, agregó al respecto.

Como era de esperarse, las críticas al actual Presidente de la Nación no tardaron en llegar. “Este que nos dijo que iba a terminar con la pobreza, a los 15 días de estar en el gobierno generó el hecho más brutal que puede generar un gobernante: aumentarle el precio de la comida a la gente. Sacarle la comida a la gente es de una brutalidad inadmisible, y lo hizo. Y condenó a la pobreza a miles y miles de familias argentinas”, fustigó, aunque sin calificativos agraviantes.

En esa línea, Moreno esbozó su teoría sobre el aumento de la canasta básica familiar y trazó una relación con la famosa Resolución 125 “para el campo”, no aprobada por el Congreso en 2008. “¿Por qué le sacó la comida a la gente? Porque es la vieja disputa entre el pueblo y la oligarquía, que es la dueña de la tierra. Y en tierra alquilada se hace la mitad de la comida que comen los argentinos. Y entonces es muy obvio: si la comida está cara, los oligarcas pueden cobrar más caro el alquiler de la tierra que se alquila para hacer esa comida que ahora está cara. Toda la vida fue así. Esta es la pelea que tuvo Eva, Perón y la pelea que tuvimos nosotros con la 125”, manifestó.

“Al margen de la tontería de -Martín- Lousteau -por entonces ministro de Economía-, si la resolución, ese mamarracho que hizo, estaba mejor o peor, en el fondo lo que había era una discusión por el precio de la comida. La Sociedad Rural quería que aumentáramos el precio. Si los peronistas concedíamos eso, no sólo bajábamos el salario real y condenábamos a un montón de gente a la pobreza, sino que lo que hacíamos fundamentalmente era disminuir el consumo interno de los alimentos”, explicó sobre la medida finalmente desaprobada debido al famoso voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos.

Colmado. Una gran cantidad de militantes escuchó a Moreno en la Fomento de Villa Angélica Norte.

La cuestión interna

A una semana de haberse realizado el Congreso Nacional del PJ, el referente de “La Néstor Kirchner” aprovechó la ocasión para analizar la compleja coyuntura actual del partido. En ese marco, si bien llamó a formar una “lista de unidad” de cara a las elecciones internas del próximo 8 de mayo, criticó al diputado nacional Sergio Massa por pretender la conducción del espacio perteneciendo a otro (Frente Renovador). Además, se presentó como un posible aspirante a dicha presidencia.

“(Massa) dijo que el peronismo se tenía que acostumbrar a la alternancia en el gobierno. Y me pareció que lo que estaba diciendo es que deberíamos acostumbrarnos a la alternancia dentro del modelo oligárquico. Ahí le pedimos a los compañeros que, en defensa propia, en defensa del mandato de Eva, y porque nos iban a venir a explicar que se necesitaba un peronismo como rueda de auxilio del actual oficialismo, se afiliaran y lo hicieron masivamente. Esta simple maniobra generó que, después de que Macri dijera en Davos: ‘Acá está el nuevo presidente del partido peronista’, Massa tuviera que cambiar de opinión y transformó el futuro de la política argentina”, esgrimió envalentonado.

“Nosotros tenemos que elegir un presidente que no vaya con Macri a Davos el año que viene. Por eso le estamos diciendo a los compañeros que estamos dispuestos a hacer una lista de unidad. Ahora, lo que está pasando es que muchos compañeros han perdido esa costumbre bien peronista de servir al otro y piensan que llegar al gobierno dejó de ser servicio. Y en esa historia, hay algunos de los nuestros que se pavonean por ahí con su cola. Entonces, yo les dije que no se equivoquen, porque si hay dos pavos reales que sacan su cola y no se ponen de acuerdo para hacer la lista de unidad, yo les voy a hacer la tercera lista y encima les voy a ganar”, concluyó Moreno, ante el aplauso cerrado del auditorio que colmó la Fomento de Villa Angélica Norte.

Presencias y ausencias

Durante el acto, el ex secretario de Comercio Interior de la Nación estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Jorge “Acero” Cali, dirigentes gremiales y militantes de “La Néstor Kirchner” que oficiaron de anfitriones. Asimismo, aunque disimulados entre el auditorio, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial de la Comuna, Carlos Ramil, y el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo.

En ese sentido, la noticia de la jornada fue la ausencia del intendente Ariel Sujarchuk. Si bien no estaba confirmada su presencia, la mayoría de los militantes esperaba su llegada. Entre los motivos, el rumor que circuló con más fuerza en la Fomento de Villa Angélica es que el jefe comunal no participó del acto por encontrarse molesto al no ser invitado por el propio Guillermo Moreno.

Sea cualquier sea la explicación, resultó por demás llamativa la ausencia de Sujarchuk, teniendo en cuenta el objetivo principal de la reunión: afiliar personas al PJ. El resto, queda a su criterio.

Por Damián Fernández

 

Dejá tu comentario

Seguí leyendo