Con la intención de triplicar su capacidad de producción y fortalecer las exportaciones, la empresa de construcción modular industrializada Ecosan acaba de dar un nuevo salto en su plan de crecimiento. La pyme argentina, fundada por Juan Pablo Rudoni, inauguró una nueva planta en la localidad de Loma Verde.
Su flamante sede se encuentra dentro del complejo Plaza Industrial Escobar, a la altura del kilómetro 57 de la autopista Panamericana. La empresa la cataloga como “la más avanzada de América Latina”. Montada en un predio de 70.000 metros cuadrados, su estructura incluye una nave industrial de 10.000 m2 para sus tres líneas de producción. Además, tiene un edificio de construcción modular de 2.000 m2 de oficinas.
La construcción demandó una inversión de $1.900 millones. Ecosan llegó a esa cifra mediante un préstamo sustentable del banco BBVA por $950 millones y la reinversión de ganancias, según informó.
Desde Ecosan destacan que el establecimiento se diseñó bajo un modelo 100% sustentable, con el objetivo de potenciar su competitividad en mercados externos. El proyecto contempló tecnología de aerotermia para climatización y agua caliente, con un ahorro energético del 70% frente a sistemas convencionales. Además, un sistema de generación de 60 kVA mediante paneles solares y la certificación ISO 14001, que valida la gestión ambiental alineada con las exigencias de los mercados internacionales.
“La planta de Loma Verde representa un salto estratégico para Ecosan. Nos permite aumentar nuestra capacidad productiva en un 200% y fortalecer nuestra presencia en mercados del Mercosur y otros destinos clave”, remarcó Rudoni.
El empresario, además, se mostró entusiasmado con el avance de esta tendencia constructiva a escala mundial. “El crecimiento sostenido de la construcción modular a nivel global nos motiva a seguir innovando y expandiendo nuestro alcance con soluciones sustentables y de alto valor agregado”, señaló.

Fundada en 1996, Ecosan provee soluciones para los sectores de la minería, la salud, la educación y la industria: baños portátiles, duchadores, cabinas de vigilancia, contenedores metálicos, habitáculos móviles, campamentos y construcciones modulares.
La nueva planta hace tándem con otra que la firma tiene en Córdoba: montada en un predio de 15.000 metros cuadrados. Allí se dedica principalmente a la fabricación de estructuras metálicas para proyectos en el interior del país, en provincias como Chaco, Santa Fe y Formosa.