El temporal que desde la mañana del viernes afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires está golpeando con fuerza al partido de Escobar, donde en apenas 24 horas las precipitaciones acumularon cerca de 260 milímetros: casi el triple del promedio habitual para todo el mes de mayo. Las consecuencias no tardaron en hacerse notar: calles anegadas, viviendas con más de un metro de agua, familias evacuadas y un despliegue permanente de bomberos voluntarios, Defensa Civil y distintas áreas del gobierno municipal en los barrios más afectados.
Desde la mañana del viernes rige un alerta meteorológico en la región. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias por lluvias intensas y tormentas severas, con niveles de alerta naranja en Escobar y alerta roja en partidos vecinos como Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz. Este fenómeno se enmarca en un sistema de baja presión que arrastra abundante humedad desde el norte del país, generando lluvias persistentes y acumulados excepcionales en pocas horas.

En el partido de Escobar, la acumulación de agua generó complicaciones en múltiples lugares, tanto en áreas urbanas como periféricas. Hay barrios completamente inundados y kilómetros de calles anegadas. En Loma Verde, por ejemplo, la calle Los Cerros quedó cubierta de agua por el desborde del arroyo. La avenida De los Lagos, en Belén de Escobar, también se convirtió en un río, a punto tal que tuvo que ser cerrada al tránsito vehicular. Así, muchísimos otros casos.
Desde el Municipio señalaron que entre las 10 de la mañana del viernes y las 10 del sábado las precipitaciones acumularon 260 milímetros, lo que equivale casi al triple de las precipitaciones habituales para todo el mes de mayo.

Según informó el director de Defensa Civil local, Gabriel Pérez, además de las lluvias, influye la topografía del municipio, que “cada vez que hay tormenta, recibe además el caudal proveniente de arroyos de distritos vecinos ubicados aguas arriba”. Este factor aumenta el riesgo de desbordes, aun cuando cesan las precipitaciones.
“Estamos con una alerta naranja en gran parte de la provincia de Buenos Aires, aunque en municipios vecinos como Campana, Zárate, y Exaltación de la Cruz, están en alerta rojo”, confirmó Pérez. El funcionario también señaló que las localidades de Loma Verde y Maquinista Savio son las más afectadas del distrito. Algunas zonas de Belén de Escobar y de Maschwitz también atravesaron situaciones críticas.
Este fin de semana vivimos un fenómeno meteorológico que afecta gravemente a nuestro distrito. Por eso, como siempre, estamos en la calle, junto a la gente.
— Municipio de Escobar (@Escobar_Muni) May 17, 2025
🚨El Comité de Crisis del Municipio sigue la situación las 24hs y con presencia activa en las calles. pic.twitter.com/7x0ePrfT2T
Frente a este panorama, el Municipio desplegó un amplio operativo encabezado por el Comité de Emergencia, con presencia activa en las calles durante todo el fin de semana. Cuadrillas de Defensa Civil, Guardia Urbana, Seguridad, Tránsito, bomberos y personal de Infraestructura trabajan en la asistencia a los damnificados, limpieza de desagües y tareas preventivas.
En un primer momento, se informó que el número de evacuados era de 60 personas, pero finalmente esa cifra habría ascendido a más de 100. Todas ellas del fondo del barrio Amancay de Maquinista Savio, un lugar que siempre se inunda. Están alojadas en la sede del programa Envión, en esa localidad, donde reciben asistencia por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Además, se prepararon otros espacios municipales para recibir a más personas en caso de ser necesario.
En paralelo, las autoridades solicitan a la comunidad no circular, salvo en casos imprescindibles, no acercarse a ríos ni arroyos, no sacar la basura y no tocar postes de luz. También se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al 103 o al (11) 3554-6825, así como mediante el sistema Ojos y Oídos en Alerta (348 462 4438).
“El caudal de lluvia recibido y el que esperamos en las próximas horas excede ampliamente la capacidad de contención y escurrimiento, a pesar de los nueve reservorios construidos y las obras hidráulicas que mitigaron los efectos en los últimos años”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk, quien se encuentra coordinando las tareas del Comité de Crisis, según se difundió desde el Municipio.
Además de los anegamientos, las fuertes precipitaciones también provocaron la caída de numerosos árboles. Otra consecuencia del temporal fueron los vehículos que cayeron en las zanjas. Incluso le pasó a un camión de bomberos de Maschwitz que circulaba por la calle Echeverría. Por otra parte, cerca de mil usuarios escobarenses de Edenor se encuentran sin suministro eléctrico, según información publicada por la empresa.
Los pronósticos indican que las condiciones climáticas podrían mejorar en la madrugada del domingo, pero las consecuencias del temporal podrían prolongarse varios días más. Mientras tanto, el » target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>Municipio insiste en apelar a la colaboración, responsabilidad y prudencia de toda la comunidad.
0 comentarios