El Senado provincial aprobó la expropiación de terrenos para cárceles y alcaidías

La sanción de la ley fue por unanimidad. Pero Juntos por el Cambio votó en contra del predio elegido para la alcaidía de Tigre, en el límite con Maschwitz. “Es una locura, un error sin par”, expresó el senador Roberto Costa.

Modo mixto. Por la pandemia, el Senado bonaerense viene sesionando de manera presencial y remota.

La sanción de la ley fue por unanimidad. Pero Juntos por el Cambio votó en contra del predio elegido para la alcaidía de Tigre, en el límite con Maschwitz. “Es una locura, un error sin par”, expresó el senador Roberto Costa.

De forma presencial y remota, el Senado de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar este jueves y aprobó la ley que contempla la expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías.

La norma incluye la edificación de unidades penitenciarias y diez alcaidías para 300 reclusos por dependencia, en los municipios de La Matanza, Quilmes, Merlo, Moreno y Tigre. En este último caso, la construcción está prevista en el límite de las localidades de Dique Luján y Maschwitz (ver nota acá).

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria y el Gobierno bonaerense tendrá el plazo de 10 años para avanzar con las diferentes obras.

Entre los argumentos expuestos, se resaltó la importancia de garantizar derechos y condiciones dignas a quienes están privados de la libertad y la construcción de instituciones en lugares desde donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos del sistema.

Durante el tratamiento del proyecto, el senador escobarense y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, cuestionó el predio elegido para la construcción de la alcaidía en Tigre, en el límite entre las localidades de Dique Luján y Maschwitz. “Ni a propósito se puede cometer semejante error”, afirmó el legislador, quien sostuvo que ese lugar “es un humedal y está declarado como zona protegida por el Municipio de Tigre”.

“Es una locura, un error sin par lo que han realizado. Pero sabemos que está el compromiso para subsanarlo”, expresó Costa, quien aclaró que la bancada que preside votaría a favor la ley en general pero se opondría en particular al artículo referido a esta alcaidía.

La postura del vocero macrista en el Senado fue en línea con el reclamo de vecinos de las dos localidades mencionadas, quienes en los últimos días organizaron reuniones abiertas y lanzaron un petitorio para frenar el avance de la iniciativa (ver nota acá).

“Con los estudios que se van a realizar, a partir del compromiso del Ejecutivo y del ministro (de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak), van a tener que encontrar otro lugar”, sentenció el legislador en su alocución, donde también reconoció que la construcción de este tipo de establecimientos es una necesidad de larga data para resolver la superpoblación en los calabozos de las comisarías.

Por lo pronto, si bien la ley fue sancionada, la localización de la alcaidía de Tigre quedó entre puntos suspensivos y signos de interrogación. Si bien en la norma figura el predio de ruta 26 y calle Brasil, todo indica que el gobierno provincial deberá buscar una ubicación más apropiada y que genere consenso en la población.

Otros temas

Los senadores y senadoras también aprobaron la ley «Angel Azul», que a partir de la modificación del artículo 16 de la Ley 6982, garantiza a niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales, el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a la obra social IOMA.

La norma prevé que cuenten con la cobertura médica de la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses mientras dure la medida de abrigo o cuando estén en situación de adoptabilidad.

El Senado le dio media sanción al proyecto que establece la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por otro lado, se aprobó una iniciativa que promueve el acceso a la información pública y el proyecto que crea la comisión bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Además, dieron media sanción al proyecto que establece un nuevo protocolo para la búsqueda y asistencia de personas desaparecidas y extraviadas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo