El Presidente anunció la construcción del primer paso bajo nivel de Escobar

La obra se llevará a cabo en la calle Pablo Podestá y tendrá un costo de $300 millones. Como parte del mismo programa de infraestructura ferroviaria, se colocarán ocho barreras automáticas en distintos cruces del distrito, por un valor de $184 millones.

Anuncio. Alberto Fernández encabezó la teleconferencia desde la residencia presidencial de Olivos.

La obra se llevará a cabo en la calle Pablo Podestá y tendrá un costo de $300 millones. Como parte del mismo programa de infraestructura ferroviaria, se colocarán ocho barreras automáticas por un valor de $184 millones.

Desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde por teleconferencia el anuncio de un plan regional de obras de infraestructura ferroviaria, que para el partido de Escobar contempla la construcción del primer paso vehicular bajo nivel y la colocación de ocho barreras automáticas en distintos puntos del distrito.

Se trata de un plan que totaliza quince obras de mejoramiento ferroviario de las líneas Mitre y Belgrano Norte en los municipios de Escobar, San Fernando y Malvinas Argentinas, por un monto de 2.550 millones de pesos y que se estima generará 2.700 puestos de trabajo.

Del trascendental anuncio también participaron el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

La inversión que se realizará en el partido de Escobar ronda los 500 millones de pesos, según se informó: $300 millones serán para la construcción del túnel vehicular en la calle Podestá, que se encuentra a 300 metros de la avenida 25 de Mayo y comunicará con el boulevard Güemes. En tanto, la instalación de barreras automáticas en los seis pasos a nivel principales de la ciudad y en dos de la localidad de Garín está cotizada en $184 millones.

“Hoy estamos arrancando obras muy importantes en materia ferroviaria, que debemos extenderlas a todo el país porque el ferrocarril tiene que volver a ser un medio de transporte como lo es en el resto del mundo: rápido y no contaminante. Es importante recuperarlo en el Gran Buenos Aires para que la gente cuente con maneras de llegar a la ciudad y a los centros urbanos más habitados, sabiendo que los horarios se cumplen y viajando con la comodidad y seguridad que hacen falta”, manifestó Alberto Fernández.

La firma de los convenios se llevó a cabo simultáneamente en la localidad de Victoria, donde estuvieron el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y el secretario general del municipio de Escobar, Alberto Ramil, en representación del intendente Ariel Sujarchuk -ausente por posible contagio de coronavirus-, junto a otras autoridades.

La construcción de túneles vehiculares para agilizar el tránsito y evitar embotellamientos cada vez que pasa el tren, especialmente en Belén de Escobar, es una asignatura pendiente de muy larga data. En 2010 y 2011 el tema estuvo en la agenda municipal y había fondos provinciales especialmente destinados a ese fin (ver nota acá). De hecho, en ese momento no se hablaba de uno sino de dos pasos bajo nivel.

Pero ante el descontento de los vecinos que se verían afectados, especialmente sobre las calles Los Lazaristas y César Díaz (ver nota acá), el entonces intendente Sandro Guzmán decidió cajonear el proyecto y dejó pasar el tren.

Diez años después, el anuncio del presidente Fernández reflota la posibilidad de saldar esta deuda construyendo el primer paso bajo nivel del partido de Escobar, del lado sur de la ciudad. Si ahora el proyecto no naufraga y se concreta, este viernes habrá sido un día histórico.

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