El pattismo quedó fuera de las elecciones del domingo

patti-portada2 El máximo tribunal rechazó este viernes 26 la medida cautelar solicitada por los abogados del ex intendente. La boleta del Paufe no estará en el cuarto oscuro.

blank
Padre e hijo quedarían fuera de la contienda.

Padre e hijo quedaron fuera de competencia.

La Suprema Corte de Justicia derrumbó este viernes 26 las ya débiles esperanzas del pattismo, al rechazar la medida cautelar solicitada por los abogados del ex comisario para que se dejara sin efecto la inhabilitación dispuesta por la Cámara y la Junta Electoral.
Pese a que en un primer momento solo estaba en discusión la candidatura a diputado nacional de Luis Patti, el efecto se expandió a todas las boletas del Paufe de los 134 municipios de la provincia.
La Cámara Nacional Electoral, la semana pasada, dispuso que Patti no podría presentarse como candidato por las mismas razones que se esgrimieron para impedir su asunción en el Congreso, tras haber sido electo con casi 400 mil votos en los comicios de 2005. Básicamente, su “inhabilidad moral” por la presunta participación en crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, así como el desafuero del cuerpo al que pretendía ingresar.
El tribunal le dio al Paufe un plazo de 48 horas para presentar un nuevo modelo de boleta que excluya la candidatura de Patti. En ese caso, el primer lugar debería ser ocupado por Mercedes Landa, que iba segunda. Pero el pattismo insistió en defender a su líder y presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación para que le permita postularse.
Este martes, la Junta Electoral Nacional le propinó un nuevo cachetazo a las aspiraciones del Paufe, ya que consideró que al no haber presentado una nueva boleta desistía de participar en la contienda electoral. “La no presentación de los modelos con la nueva lista oficializada de candidatos a diputados nacionales -primer tramo de la boleta- implica también, inevitablemente, la no presentación de los restantes tramos”, sostuvieron los jueces de la Junta, Antonio Pacilio, Luis Genoud y Manuel Blanco. Este mismo juez, en primera instancia, había avalado la candidatura de Patti porque aún no tiene una condena firme, pero a la postre otros argumentos terminaron teniendo mayor peso.
La ilusoria esperanza del Paufe terminó de marchitarse este viernes a media mañana, cuando les confirmaron que la Corte Suprema no suspendería la medida dispuesta por sus instancias anteriores.
Desde 1995, sea con el PJ, el PUB o el Paufe, el pattismo había ganado todas las elecciones en el partido de Escobar. Se sabía probable que el domingo perdiera su invicto, aunque las encuestas más desfavorables le daban tres de las diez bancas en juego. Una de ellas para Luis Patti Jr., que encabezaba la frustrada lista de candidatos a concejales.
Es una obviedad que el kirchnerismo no tendrá ahora la más mínima dificultad para imponerse en las urnas, aunque la incógnita es adónde irán a parar los miles de votos que hubiera sumado el Paufe. “Lo único que decimos es que no voten ni a Guzmán, ni a Costa ni a la lista de De Narváez que lleva de candidato a Angioi, porque son todos lo mismo”, señaló Patti Jr. en declaraciones a El Día de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo