El Municipio sacará a licitación el servicio de higiene urbana por $23 millones al mes

La concesión abarca la recolección de residuos, su disposición final y el barrido de calles en Belén de Escobar, Garín, Maschwitz y Loma Verde. El contrato podría extenderse hasta ocho años con dos más de prórroga. ¿Seguirá Covelia?

En duda. Nadie se anima a arriesgar si Covelia buscará renovar la concesión o le dejará paso a Panizza.

La concesión abarca la recolección de residuos, su disposición final y el barrido de calles en Belén de Escobar, Garín, Maschwitz y Loma Verde. El contrato podría extenderse hasta ocho años con dos más de prórroga.

Vencido el plazo original de la adjudicación otorgada en 2010 a la empresa Covelia, el gobierno municipal ya inició los trámites para convocar a una licitación pública en busca de oferentes para la prestación del servicio de higiene urbana, con un presupuesto mensual de $23.290.260.

La concesión abarca, en conjunto, tres ítems: la recolección de residuos, su disposición final y el barrido de calles en las localidades de Belén de Escobar, Garín, Maschwitz y Loma Verde. Actualmente, la empresa encargada de este servicio es Covelia, mientras que en Maquinista Savio y Matheu lo cubre la firma Panizza, que tiene contrato vigente.

En el pliego de bases y condiciones, al que El Día de Escobar tuvo acceso, se especifica que la recolección de residuos involucra un total de cuadras 6.086 cuadras. Más del 74% seis días a la semana (frecuencia 6) y el resto tres días a la semana (frecuencia 3). Son 2.874 en Belén de Escobar (2.164 f6 y 710 f3), 1.497 en Garín (todas f6), 1.055 en Ingeniero Maschwitz (886 f6 y 169 f3) y 660 en Loma Verde (todas f3). El servicio también incluye a unos 15 countries.

Para llevar a cabo esta tarea, el Municipio exige que los oferentes presenten un mínimo de 19 camiones compactadores: 8 para Belén de Escobar, 7 para Garín, 3 para Maschwitz y 1 para Loma Verde. La antigüedad máxima de las unidades deberá ser de 6 años.

Por su parte, el punto del barrido de calles -manual y mecánico- totaliza 1.176 cuadras: 753 en Belén de Escobar, 258 en Garín y 165 en Maschwiz.

Se estima que el volumen de residuos recolectado en estas cuatro localidades asciende a unas tres mil toneladas al mes. Su disposición final en un relleno sanitario -actualmente se hace en el CEAMSE- también estará a cargo de la empresa que se adjudique la licitación.

En 2010, la duración del contrato se pautó en ocho años con opción a una prórroga de dos. El primer plazo se cumplió y ahora el Ejecutivo está haciendo uso parcial de la extensión. La intención es que la concesión se renueve en los próximos meses. Podrá ser por cuatro años y uno de prórroga, aunque también se aceptarán ofertas por un período idéntico al último, es decir hasta 2028 con chances de prolongarlo hasta 2030.

Está claro que se trata del servicio con mayor incidencia en las arcas municipales. Para esta nueva licitación, la Comuna fijó un valor de referencia de $23.290.260 mensuales, el equivalente a casi 280 millones de pesos anuales, lo que representa cerca de un 10% del Presupuesto 2018.

El expediente para iniciar el llamado a licitación se encuentra en el Concejo Deliberante, donde será tratado en la sesión de este miércoles al mediodía. En el oficialismo descuentan que su aprobación no corre riesgos.

Lo que casi nadie se anima a pronosticar es si Covelia buscará renovar la concesión o si, en cambio, Panizza querrá quedarse con la cobertura total del distrito. En cualquier caso, en un servicio tan carterizado como el de higiene urbana, eso es un libreto que las empresas escriben de antemano entre ellas.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo