El Municipio lanzó una nueva edición del programa Escuelas por el Ambiente

Los colegios que más reciclen ganarán desde colectores solares, impresoras y tablets hasta kits deportivos y sets de ping pong. El acto se llevó a cabo en la Técnica Nº1 y estuvo encabezado por el intendente interino Alberto Ramil.

Lanzamiento. Representantes de más de 120 establecimientos públicos y privados asistieron al acto.

Los colegios que más reciclen ganarán desde colectores solares, impresoras y tablets hasta kits deportivos y sets de ping pong. El acto se llevó a cabo en la Técnica Nº1 y estuvo encabezado por el intendente interino Alberto Ramil.

Después del paréntesis del año pasado por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, el programa Escuelas por el Ambiente tendrá su tercera edición. El lanzamiento oficial se realizó este jueves a la mañana en la Escuela Técnica Nº1 de Belén de Escobar y estuvo encabezado por el intendente interino Alberto Ramil.

La propuesta apunta a fomentar la conciencia ambiental de la comunidad educativa a partir del reciclaje, con premios para estimular la participación y la sana competencia. En la edición de 2018 se anotaron 65 establecimientos educativos, mientras que al año siguiente fueron 140.

Quienes más reciclables recolecten a partir de este mes y hasta noviembre podrán ganar desde colectores solares, impresoras y tablets hasta kits deportivos y sets de ping pong, según se informó.

“Este programa no solo promueve el cuidado del ambiente en los más chicos sino también genera trabajo e inclusión social. Por eso hoy nos acompañan los presidentes de las cooperativas de los centros de gestión de residuos sólidos urbanos”, expresó Ramil en su alocución.

Además, el jefe comunal interino destacó “el compromiso de directivos y docentes, la apropiación del programa por parte de los alumnos y el rebote en cada una de las familias”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Javier Rehl, sostuvo que Escuelas por el Ambiente es “una política pública municipal que tiene que ver con el reciclado, la sostenibilidad, la posibilidad de reutilizar y empezar a generarlo desde el lugar más importante que tiene una sociedad, que son las escuelas, porque nos va a permitir llegar a las familias y después a la sociedad toda. Nadie lo puede hacer de manera individual, lo tenemos que hacer entre todos”.

Compromiso. Ramil destacó el nivel de participación de la comunidad educativa en esta propuesta.

Del acto participaron representantes de 127 establecimientos educativos, que ya formaron parte de la primera capacitación, y se lanzó la convocatoria a todos los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, que quieran participar.

Junto a Ramil y Rehl también estuvieron el inspector jefe regional de Gestión Pública, Carlos Lopetegui; la inspectora jefa regional de Gestión Privada, Marta Francesena; y los titulares de las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños.

Escuelas por el Ambiente apunta a mejorar los procesos de enseñanza para docentes y estudiantes mediante herramientas que faciliten el abordaje y la incorporación paulatina y transversal de contenidos de educación ambiental, tales como el consumo responsable, las huertas agroecológicas, o la reducción y reutilización de los residuos sólidos urbanos a través de la separación en origen y recolección diferenciada.

La iniciativa cuenta con la participación de las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños, que trabajarán en conjunto con los equipos ambientales de cada escuela y retirarán el material recolectado en cada institución.

Las escuelas que quieran participar deberán inscribirse en la plataforma virtual Escobar 360º (click acá). Para ello, deben designar un/a referente ambiental -puede ser un/a directivo/a, docente o no docente- y completar el formulario de Escuelas por el Ambiente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo